Posibles efectos económicos del conflicto en Gaza en Latinoamérica: aumento de la inflación y mayor volatilidad financiera.

Los mercados financieros y bolsas de valores en América Latina iniciaron la semana con una tendencia a la baja. Esto se debe a la aversión al riesgo que han mostrado los inversionistas globales tras el …

Los mercados financieros y bolsas de valores en América Latina iniciaron la semana con una tendencia a la baja. Esto se debe a la aversión al riesgo que han mostrado los inversionistas globales tras el inesperado ataque de Hamás en Israel durante el fin de semana. Además, el aumento en los precios del petróleo representa un riesgo para las economías latinoamericanas, ya que podría provocar un incremento en la inflación. Por otro lado, el temor a una posible recesión en Estados Unidos y China también podría afectar negativamente el crecimiento de la región.
Bajas en mercados latinoamericanos.

Las monedas de América Latina han sufrido una depreciación frente al dólar durante la mañana del lunes, debido a que algunos inversores han decidido vender activos en los países de la región como medida de precaución ante la incertidumbre causada por el ataque de Hamás. Dos economías exportadoras netas de petróleo, Brasil y Colombia, se verán favorecidas por el aumento en el precio del petróleo provocado por el conflicto en Israel. Sin embargo, otros países productores como México no obtendrán una ganancia neta, ya que, en última instancia, son importadores de productos petrolíferos.

El enfrentamiento se intensificó velozmente hasta convertirse en una «guerra», según afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto ha generado preocupaciones de que pueda extenderse a otros países del Medio Oriente, una región clave en la producción y comercio de combustible. A nivel global, el aumento en el precio del petróleo resultará en un incremento en el costo de vida y en la volatilidad, según explica Alfredo Coutino, analista experto en la región de la empresa Moody’s Analytics.

«Si no se logra una negociación rápida, el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril, lo cual sería muy perjudicial para las principales economías del mundo, como Estados Unidos y China», afirma el experto en una llamada telefónica desde Washington. Estados Unidos es el mayor comprador de productos de México y Centroamérica, mientras que China es el principal importador de bienes y materias primas de países sudamericanos.

de noticias Reuters.

En Estados Unidos, cuando el valor del petróleo se acerca a los 100 dólares y se mantiene en ese nivel durante un tiempo, ha sido considerado en el pasado como un indicio de una posible recesión económica, según Coutino. En cuanto a los riesgos a nivel mundial, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, respondió a una pregunta de un periodista el domingo y afirmó: «Es demasiado pronto para determinarlo», según informó la agencia de noticias Reuters.

– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la pandemia de COVID-19 en su primer día en el cargo.

Reuters – En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden prometió tomar medidas contundentes para combatir la pandemia de COVID-19.

En lenguaje español. Reescribe el siguiente texto:
Noticias de Reuters - Biden contra COVID-19

El conflicto tiene lugar en el Medio Oriente y podría afectar los flujos comerciales de petróleo en la región, además de representar un riesgo para otros países. En este contexto, el WTI comenzó la semana con un aumento del 4%, alcanzando un precio de 86,15 dólares por barril, mientras que el brent subió un 3,91%, llegando a los 87,89 dólares por barril, según datos del Banco Base. «Las tensiones en Oriente Medio podrían intensificarse», advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de la firma en México, «ya que Estados Unidos ha enviado apoyo militar a Israel y se rumorea que funcionarios de seguridad de Irán ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamás durante el fin de semana… Los aumentos en el precio del petróleo tienen un impacto mínimo en el mercado de divisas, donde prevalece la aversión al riesgo».

«En este momento, se trata de un conflicto muy limitado, entre dos partes. En este sentido, podemos tener esperanzas de que no tenga un impacto negativo importante en el resto del mundo, especialmente en América Latina», afirma Countino. Según el experto, la caída en los mercados financieros no ha sido «agresiva» debido a que el hecho de que el conflicto se mantenga contenido está siendo considerado por los mercados. Aún existe la esperanza de que el conflicto no se extienda, o al menos no tenga una duración que afecte a la economía mundial.


los Juegos Olímpicos

Mantente al tanto de todos los detalles de los Juegos Olímpicos.



La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. También se ocupa de analizar cómo se asignan los recursos escasos para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

La economía es una disciplina que se dedica a examinar la manera en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios en una sociedad. Asimismo, se encarga de analizar cómo se utilizan los recursos limitados para satisfacer las necesidades y deseos de las personas.



y (and)



Empresas

Negocios

Compañías



el verano, el clima es muy caluroso

Durante el verano, la temperatura es extremadamente alta.


es una red social que permite a sus usuarios conectarse con amigos y familiares, compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y descubrir contenido de interés. Además, ofrece herramientas de mensajería y grupos para facilitar la comunicación y la organización entre los usuarios.

Facebook es una plataforma de interacción en línea que posibilita a sus usuarios conectarse con sus seres queridos, compartir imágenes, videos y publicaciones, y descubrir contenido relevante. También brinda herramientas de mensajería y grupos para facilitar la comunicación y la coordinación entre los usuarios.

y (and)

En lenguaje español. Reescriba el siguiente texto:

X

tienda

, o en nuestra tienda.

Boletín semanal

Boletín de la semana

Continuar leyendo