Por qué ya soy un maximalista de Nostr.

Después de ser inspirado por un podcast con Preston Pysh y Will Casarin en enero de 2023, tuve mi primera interacción con ‘the nostr’ utilizando una interfaz bastante torpe. Desde entonces, nostr se ha vuelto …

Después de ser inspirado por un podcast con Preston Pysh y Will Casarin en enero de 2023, tuve mi primera interacción con ‘the nostr’ utilizando una interfaz bastante torpe. Desde entonces, nostr se ha vuelto gradualmente más fácil de usar y una parte cada vez más significativa de mi vida. Ahora he eliminado todas mis otras cuentas de redes sociales en favor de esta floreciente alternativa descentralizada. Mi lenta salida de las redes sociales centralizadas comenzó hace más de diez años, pero la formación de un sustituto funcional fue el clavo final en el ataúd. Hacer el salto en una etapa tan temprana puede haber sido prematuro, pero después de dos meses utilizando tanto nostr como Twitter, decidí hacer la transición permanente. He escrito este artículo para explicar mi razonamiento y proporcionar una evaluación de la red nostr según la entiendo hoy en día.

Inspirado por podcast, transición permanente.

Nadie está a cargo de Nostr, no tengo a quien preguntar si NOSTR debe ser escrito con mayúscula o minúscula. Tampoco he llegado a una conclusión definitiva sobre cómo debe ser pronunciado. Francamente, no importaría si alguien tuviera una opinión sobre estas cosas. Nostr es lo que los usuarios y desarrolladores hacen de él. Nostr no es un sitio web ni una empresa. Nostr no depende de una cadena de bloques para funcionar y no hay servidores centrales que dicten quién puede participar en la red. Con la excepción de la integración de intereses compartidos y el relámpago ‘zap’, es independiente de Bitcoin. Aquellos que ya entienden Bitcoin parecen tener más facilidad para entender la importancia de Nostr, pero también he conocido a varios no-bitcoiners que están apasionados por lo que se está construyendo.

Nostr es un protocolo diseñado para tener aplicaciones construidas encima de él, o más bien para interactuar con él. Los usuarios son libres de elegir entre docenas de aplicaciones (clientes) para acceder al protocolo. El cliente que elijan determina la naturaleza de la experiencia del usuario. El nombre NOSTR es un acrónimo de Notas y Otras Cosas Transmitidas por Relé. La funcionalidad del protocolo está en el nombre, pero no entraré en detalles técnicos aquí. Tampoco discutiré los pros y los contras de los diferentes clientes utilizados para acceder a Nostr. ¡Aunque sería un recurso útil si alguien quisiera escribir sobre eso!

Como entusiasta no técnico de tecnología enfocada en la libertad, asistí a Nostrasia en noviembre de 2023 con una pregunta principal en mente; «¿Qué aplicaciones no pueden ser replicadas en nostr?» En este punto, hay demasiadas incógnitas para responder esto de manera concluyente, pero mi comprensión de nostr y sus posibles aplicaciones se expandió drásticamente durante mi tiempo en Tokio. La conferencia incluyó charlas sobre versiones descentralizadas de casi todas las aplicaciones que puedas imaginar. Twitter, Twitch, Youtube, Reddit, Spotify, Maps, Amazon, GitHub, Goodreads y otros. Ninguna de estas alternativas descentralizadas son copias exactas de esos servicios. En muchos aspectos, parecen tener el potencial de convertirse en versiones aún mejores debido a la integración de rayos y la aportación de los usuarios de código abierto.

En ocasiones me he preguntado si lo que se está construyendo se convertirá en una nueva versión descentralizada de todo internet. En cuanto a las limitaciones actuales, el principal desafío que he escuchado discutir en Nostrasia es el de crear una versión equivalente de Nostr para Signal o Telegram. El chat privado encriptado puede ser más abordable con algo como SimpleX. En este momento no está claro si las aplicaciones en desarrollo serán exitosas o escalables, pero dado el progreso que he presenciado en el espacio desde que me uní, me siento entusiasmado/a.

Optimismo a un lado, es hipotéticamente posible que Nostr no sobreviva el tiempo suficiente para lograr ninguno de los objetivos audaces que actualmente se están proponiendo. Hay muchos desafíos financieros y técnicos por delante. Es posible que haya cometido un error al poner todos mis huevos de Nostrich en una sola canasta. Esa elección no es para todos y lo aprecio plenamente. Sin embargo, después de esperar durante muchos años una alternativa descentralizada y de código abierto a las redes sociales, estoy dispuesto a correr el riesgo de adoptar esta tecnología temprano. Prefiero experimentar la interfaz de usuario poco pulida y potencialmente lidiar con mucha frustración que seguir poniendo mi energía en un sistema que considero obsoleto.

Cada elección conlleva riesgos. Cuando se trata de gestión de activos, el riesgo de asignar mal el capital financiero tiene implicaciones drásticas y permanentes. En el caso de las redes sociales, el riesgo de asignar mal el capital social es notable, pero mucho menos dramático. La verdad es que al utilizar una plataforma de redes sociales centralizada, ya has sacrificado el control sobre cualquier capital social que hayas invertido. En cualquier momento, ese sitio podría cambiar sus políticas de una manera que te afecte negativamente o pueden eliminar tu cuenta a su propia discreción. Todas las conexiones y contenido que has desarrollado en esas plataformas están a merced de mega-corporaciones y la intervención gubernamental. Personalmente, tengo más fe en el código de código abierto que en las instituciones humanas.

Al crear una identidad en nostr, se crea una firma criptográfica para ti mediante la magia de internet de código abierto (al menos según lo que mi mente plebeya puede entender). Esta firma tiene una clave privada y una clave pública, conocidas como nsec y npub respectivamente. Un npub se ve como el que se muestra a continuación y se puede utilizar para encontrar a otros usuarios:

npub1jfn4ghffz7uq7urllk6y4rle0yvz26800w4qfmn4dv0sr48rdz9qyzt047 (añádeme 🧡🫂💜)

El npub es una nueva forma de identificación en línea que no requiere estar vinculada a tu identidad en el mundo real de ninguna manera. El nsec se utiliza para iniciar sesión en nuevos clientes y demostrar que eres el propietario de la cuenta; similar a las claves privadas de Bitcoin. Este par de claves se puede utilizar en cualquier lugar del nostrverso para demostrar que eres una persona o cuenta en particular. Seguidores, seguidos y contenido publicado están asociados con un npub a través de los relés que utiliza. Esto significa que si estás interesado en probar un nuevo cliente o migrar de uno que estás usando, puedes hacerlo sin perder conexiones o contenido.

Identificación en línea anónima.

Este enfoque novedoso para la identidad en línea y el almacenamiento de datos crea un espacio mucho más competitivo para los desarrolladores que crean aplicaciones, pero también permite la interoperabilidad. Dos factores críticos que faltan por completo en el panorama actual de las redes sociales existentes. Los gigantes actuales de las redes sociales se basan en el hecho de que es difícil salir y difícil comunicarse entre plataformas. Eliminé mi cuenta de Facebook hace años y durante muchos meses recibí correos electrónicos sobre «Fulanito te extraña. ¡Mira lo que publicaron recientemente!» Naturalmente, me veía obligado a iniciar sesión de nuevo para ver el contenido. La manipulación emocional descarada y desesperada era demasiado para soportar. Nostr tiene el potencial de eliminar el modelo de jardín amurallado donde tu vida digital es retenida como rehén para obtener ingresos publicitarios y recopilación de datos.

Además de los problemas estructurales con las redes sociales heredadas, está claro que la censura en línea está en aumento. Sin importar cómo te sientas acerca de la censura cuando sucede a alguien con quien no estás de acuerdo, no te gustará cuando los censores se vuelvan en tu contra. Algunas personas aprecian la censura porque hay mucho contenido que preferirían no ver. Personalmente, me gustaría tomar esa decisión por mí mismo en lugar de que una corporación sin rostro y sin línea de atención al cliente la tome por mí.

En última instancia, los gigantes de las redes sociales han sido colocados en una posición imposible. Los legisladores no dejarán de presionarlos para mantener la ventana de Overton a su favor. Ya sea que un proveedor de redes sociales desee ser una herramienta de propaganda o no, la naturaleza de cualquier plataforma centralizada asegurará que se convierta en una. La difusión centralizada de lo que se considera «contenido apropiado» y lo que se considera «desinformación» inevitablemente estrechará el alcance de la comprensión humana hasta un punto en el que la autocensura sea la norma. En gran medida, esto ya ha sucedido.

Redes sociales en aprietos.

Algunos creen que la desinformación es el aspecto más peligroso de internet. Permitir que las personas se comuniquen libremente en un mercado abierto de ideas es demasiado para soportar para estas personas. Sienten la necesidad de controlar lo que la gente dice y, por extensión, controlar lo que la gente piensa. Esta necesidad basada en el miedo de controlar a la población no se alinea con mis valores. A pesar del inevitable fracaso de tales enfoques en la era de internet, es probable que veamos un aumento en los intentos de KYC (conocer a tu cliente) a todos en las redes centralizadas. El sistema de crédito social en China ha proporcionado al mundo un estudio de caso para estar en guardia. Cuando tu tarjeta bancaria sea rechazada en el supermercado por un meme que has vuelto a publicar en Xitter, no digas que no te he advertido. ¿Ya me he convertido en una toxica nostr maxi?… Tal vez. 🧡🫂💜

Las escrituras de Michel Foucault sobre el poder disciplinario delinean una metodología hacia una opresión esencialmente no violenta de las masas. Al observar su conceptualización y el estado actual de las cosas en el panorama de las redes sociales, tengo dificultades para diferenciarlos. El resultado final de dicho sistema es una sociedad en la que la conexión auténtica y el comportamiento genuino se vuelven imposibles. Las prisiones físicas son solo una forma de esclavitud. La verdadera prisión del futuro distópico se manifiesta dentro de la mente del individuo. Los bitcoiners que han visto expandirse su preferencia personal por el tiempo entienden esto intuitivamente.

Hay personas en la comunidad de Bitcoin que ven a Nostr como una distracción y hay personas en la comunidad de Nostr que ven a Bitcoin como un impedimento para la adopción. Todo lo que veo es una gran espiral sinérgica ascendente entre el tejón naranja y el avestruz morado. Estos dos protocolos se alimentan mutuamente y permiten nuevos casos de uso que culminan en algo mucho mayor que las dos partes independientes. Bitcoin es esencial para alejar al mundo de la esclavitud de la deuda hacia la prueba de trabajo. Nostr es esencial para alejar al mundo de la difusión de información de arriba hacia abajo hacia un mercado libre de contenido. De esta manera, las dos tecnologías están alineadas ideológicamente con el voluntariado y la libertad personal.

"Simbiosis entre Bitcoin y Nostr"

La mayoría de los bitcoiners estarían de acuerdo en que la libertad financiera es esencial para mantener la agencia personal. Sin embargo, sin la capacidad de comunicarse libremente, la nueva liberación financiera se ve limitada. La capacidad de coordinar el comercio y comunicarse de manera confiable de igual a igual es mucho más esencial de lo que muchos parecen reconocer en este momento. Además, la razón por la que el sistema fiduciario es tan potente en su engaño no es exclusivamente resultado de los contadores y políticos involucrados en el fraude. La verdadera fortaleza del leviatán fiduciario es una función de los esfuerzos de propaganda global para mantener la ilusión perpetua. Si ocurre la hiperbitcoinización y el aparato de propaganda permanece en su lugar, es poco probable que la mayoría de las personas se beneficien de sus cualidades liberadoras. Para que el impacto completo de bitcoin se arraigue en este planeta, también necesitaremos un medio para compartir información de manera abierta y eficiente.

Todo este discurso es un poco grandioso por el momento, dado que las estimaciones que he recibido sobre usuarios activos diarios oscilan alrededor de 10,000. Puede ser que este artículo y el protocolo en sí envejezcan mal, pero muchos de los conceptos en este artículo seguirán siendo relevantes para la importancia de un método descentralizado de comunicación masiva. Si nostr falla, algo tomará su lugar. Dado el desarrollo que he presenciado hasta ahora, me sorprendería ver a nostr fracasar. El protocolo está atrayendo talento y cumpliendo recompensas a un ritmo exponencial. A medida que el precio de bitcoin aumenta, anticipo que esta tendencia continuará. Aquellos que creen que bitcoin es una distracción para nostr subestiman el electromagnetismo del mercado alcista. Aquellos que creen que nostr es una distracción de bitcoin no conocieron al antiguo desarrollador de ethereum en nostrasia que se convirtió en un bitcoiner gracias a nostr. La píldora morada ayuda a que la píldora naranja sea más fácil de tragar.

En un nivel más subjetivo, he notado una experiencia de usuario notablemente mejor en nostr que en el sistema anterior. El efecto es tan pronunciado que puedo decir que mi salud mental ha mejorado notablemente desde que dejé Twitter. Hay varias variables a las que podría atribuir esa mejora. La falta de algoritmos enojantes, el tamaño general de la comunidad con la que interactúo, el interés compartido de esa comunidad, o la comprensión consciente de que soy libre de decir lo que quiera. Sea lo que sea, no soy el único que ha notado una vibra mucho mejor en nostr.

He notado que algunas de las cuentas populares de Twitter no han sido tan populares en nostr y algunas cuentas menos conocidas han ganado tracción. Actualmente tengo más seguidores de los que tuve en Twitter (¡un impresionante 1400!). Algunas de las cuentas más grandes en Twitter están compartiendo en un nivel más personal en nostr que en el foro más grande. Estos efectos pueden no mantenerse de esta manera a medida que la red crece, pero en este momento se siente como si algunas de mis personas favoritas fueran más accesibles y más cómodas para compartir abiertamente con la comunidad de nostr.

Anteriormente en mi viaje con Bitcoin, tenía la opinión de que al interactuar con una mayor diversidad de puntos de vista, mi comprensión del mundo sería más completa. Tenía cuidado de no caer en una burbuja de filtros o una cámara de eco de ciertas opiniones de nicho. Con el tiempo, me propuse seguir exclusivamente a personas en Twitter que fueran abiertamente «Solo Bitcoin». Esto me proporcionó una sencilla heurística para limitar mis interacciones a personas que habían trabajado lo suficiente como para superar el obstáculo del casino de monedas de payaso. Sigo siendo realista sobre la posibilidad de que haya fabricado intencionalmente un sesgo de confirmación en mi experiencia en línea, pero con el próximo auge de la inteligencia artificial, será cada vez más difícil permanecer en una piscina social sin filtros.

Antes: Diversidad de opiniones

Al limitar mis interacciones en línea a un grupo específico, corro el riesgo de perderme opiniones únicas, pero hasta ahora esta poda ha aumentado continuamente la señal en mi feed mientras reduce el ruido. El alcance de perspectivas matizadas entre los bitcoiners en nostr me ha proporcionado mucho que considerar y aprender. En cualquier caso, todavía recibo una dosis diaria de escombros intelectuales para ordenar de los normies con los que hablo en el mundo real. En cuanto a mi vida en línea, he concluido que prefiero pasar tiempo conociendo a este alegre grupo de pioneros de internet que seguir conectado al resto del sistema tradicional de redes sociales.

"Limitar interacciones en línea"

Algunos han sugerido que al dejar las redes sociales heredadas, podría estar rindiéndome a la irrelevancia y la oscuridad. Personalmente, veo el éxodo de los bitcoiners de Xitter como una culminación gradual en que esa red se desvanezca en la irrelevancia. Le doy crédito a aquellos de ustedes que permanecen en la lucha para pelear la buena batalla, pero mis días de participar en ese foso digital han terminado. Mientras que mi propio proceso de aprendizaje fue acelerado por los debates en Twitter, nueve de cada diez veces no veo resultados productivos de las discusiones en línea. Lo que he encontrado productivo y gratificante ha sido interactuar con personas que son lo suficientemente apasionadas por la libertad como para arriesgarse en este nuevo protocolo.

Es muy probable que cada persona al principio de este movimiento sea doxxeada. Sin embargo, a largo plazo estamos apoyando una tecnología que permitirá a las futuras generaciones tener la libertad de elegir cuánta privacidad mantienen y cuánta información comparten con el mundo. Estamos posibilitando un futuro en el que las personas tengan la libertad de ser tan auténticas como deseen, sin limitaciones artificiales en el alcance de la expresión humana.

Estar en Nostr en 2023 se siente como estar en la previa de la fiesta más grande de internet que el mundo haya visto. El sistema de sonido tiene algunos errores, las decoraciones aún están en proceso y nadie sabe con certeza si alguien más vendrá, pero los ánimos están altos. A menudo he comparado sitios como Xitter y F-book con un bar de mala calidad al que todos van exclusivamente porque todos van allí. Cuanto más expulsen a la gente, diluyan las bebidas y suban los precios, más alejarán a sus clientes. No escribí este artículo para avergonzar a nadie ni para presionarlos a unirse a Nostr, pero si encendió una chispa en ti para aprender más, mi objetivo se ha cumplido. No hay prisa, pero cuando decidas que estás cansado del status quo, estaremos esperándote con los brazos abiertos.


Este es un artículo de invitado escrito por Source Node. Las opiniones expresadas son completamente propias y no necesariamente reflejan las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.