por evasión fiscal. El servicio tributario de Chile presenta una demanda contra la familia Sauer por evasión de impuestos.

ropa deportiva «Top Sport», por supuesta defraudación tributaria. El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha interpuesto una denuncia penal el día de hoy en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, quienes …

ropa deportiva «Top Sport», por supuesta defraudación tributaria.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile ha interpuesto una denuncia penal el día de hoy en contra de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, quienes son los representantes de la compañía de indumentaria deportiva «Top Sport», por presunta evasión de impuestos.

factorización

Factop, su padre, Alberto, y el abogado Darío Cuadra, están siendo acusados de facilitar facturas tributarias falsas por un monto de 13.000 millones de pesos (equivalentes a casi 15.000 dólares) entre enero de 2021 y julio de 2023. Según ha informado la institución pública que depende del ministerio de Hacienda, se estima que estas personas proporcionaron un total de 9.970 facturas falsas a más de 100 empresas diferentes, lo que constituye un delito.

Se inició una demanda legal contra Daniel, Ariel y Alberto Sauer y Darío Cuadra, en su calidad de representantes legales de las empresas Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada, respectivamente.

Esta denuncia se encuentra en un camino diferente a la investigación que lidera el Ministerio Público en contra del abogado penalista Luis Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, propietario de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Estos últimos han sido multados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad encargada de supervisar el mercado de valores chileno, por un posible delito de cohecho. El famoso caso salió a la luz a mediados de noviembre después de que el medio de comunicación Ciper publicara un audio del abogado Hermosilla en el que se habla de pagos desde «una caja negra» a funcionarios públicos en sobres para obtener información.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es una parte fundamental del sistema institucional de Chile y los ingresos fiscales dependen, en parte, de su labor. Por otro lado, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es el organismo encargado de regular los mercados financieros. En un comunicado emitido este miércoles, la entidad pública informó que en agosto pasado se enteraron de una presunta falsificación de documentos tributarios a través de fuentes de información pública. Estas fuentes dieron cuenta de una querella presentada por un fondo británico contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer por los delitos de estafa y falsificación, en un monto de cinco millones de dólares. Según se pudo detectar, los empresarios entregaron facturas fraudulentas como garantía para obtener créditos.

La acción penal se produce luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitara a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente información sobre la causa que está siendo investigada por delitos como apropiación indebida y estafa.

ropa deportiva Sauer Sport.

Daniel y Ariel Sauer, de 50 años, son los hijos del empresario textil Alberto Sauer, propietario de Confecciones Sauer, una empresa que él mismo estableció en 1965. Después de su quiebra en la década de 2000, la empresa se enfocó en el sector financiero e inmobiliario. En 1995, Alberto fundó el colegio Wessex y, a partir de 2006, se unió a sus hijos Daniel y Ariel en la empresa de ropa deportiva Sauer Sport.

factorización

ropa.

Ariel se unió a la empresa familiar en 1997 y desde entonces ha sido parte de Factop. En el año 2012, se convirtió en socio de la Sociedad Pesquera Orión. Por su parte, su hermano Daniel se unió a Confecciones Sauer en 2002. Ambos hermanos son los controladores de esta empresa de ropa.

factorización

Factop y STF Capital son una empresa y una corredora de bolsa, respectivamente.

En agosto de este año, la empresa de corretaje STF Capital fue eliminada del registro de corredoras de la Comisión para el Mercado Financiero después de que el regulador descubriera que había proporcionado información falsa al mercado, realizado operaciones ficticias, incumplido los índices de cobertura patrimonial y llevado a cabo transacciones de su negocio a pesar de tener sus actividades suspendidas. Los hermanos Sauer recibieron una multa de 750 mil dólares.

abogados que representa a los Sauer ha presentado un recurso de protección ante la Corte Suprema.

La unidad de investigación de la CMF ha seguido investigando a los Sauer y solicitando datos al SII acerca de compañías que llevaban a cabo transacciones con los empresarios. Al mismo tiempo, el bufete de abogados que representa a los Sauer ha interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

factorización

Factop se encuentra actualmente enfrentando una serie de demandas por parte de cien clientes a los que les adeuda dinero, la mayoría pertenecientes a la comunidad judía en Chile.

Continuar leyendo