México se convierte en el mayor emisor mundial al emitir 7.500 millones de dólares en deuda.

El martes por la noche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció que llevó a cabo su «mayor colocación de deuda en la historia reciente» en los mercados internacionales. Como parte …

El martes por la noche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México anunció que llevó a cabo su «mayor colocación de deuda en la historia reciente» en los mercados internacionales. Como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar la deuda y financiar más gastos durante este año electoral, el país logró colocar 7.500 millones de dólares en bonos soberanos. Según la dependencia, esto convierte a México en «el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel mundial».

Después de su lanzamiento el martes, México se posiciona como el principal emisor soberano con una calificación de BBB, la cual es considerada la más baja dentro de la categoría de inversión por las principales agencias de riesgo crediticio a nivel mundial, según informó la Secretaría de Hacienda. Además, la oferta tuvo una demanda casi tres veces mayor al monto ofrecido. Otros países con calificación BBB incluyen a Indonesia, Hungría e Italia.

En un breve comunicado, el Ministerio de Hacienda declaró que se lograron condiciones financieras favorables, lo que se refleja en un menor costo financiero para el país en comparación con meses anteriores. Además, la transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.
"Mejora financiera favorable"

Los bonos fueron divididos en tres tramos: uno a cinco años con una tasa de interés del 5,07%, 37 puntos básicos más bajo que en enero de 2023, según informó la secretaría. Este bono tendrá un cupón del 5% y un valor de 1.000 millones de dólares. El segundo tramo es un bono a 12 años con una tasa del 6,09%, 30 puntos básicos más bajo que hace un año. Su cupón será del 6% y su valor será de 4.000 millones de dólares. Por último, se colocó un bono a 30 años con una tasa de rendimiento del 6,45%, 11 puntos básicos más alto que los bonos emitidos en abril del año pasado. Este bono tendrá un cupón del 6,4% y un valor de 2,500 millones de dólares.



¡Suscríbase aquí!







Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las noticias clave de la actualidad de este país.

Continuar leyendo