México intenta revivir su mercado bursátil en medio de la falta de nuevas ofertas públicas.

Con las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores de México que fueron publicadas el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno tiene la esperanza de que las empresas medianas …

Con las modificaciones a la Ley del Mercado de Valores de México que fueron publicadas el jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno tiene la esperanza de que las empresas medianas se motiven a cotizar en las bolsas. La última Oferta Pública Inicial (OPI) en el país se realizó en 2017, lo que significa un período de seis años sin ninguna. Detrás de esta falta de actividad hay factores internos propios del país, pero también una tendencia mundial.

La ley, aprobada en noviembre, entrará en vigor a partir del jueves en que fue publicada en el DOF. En resumen, los cambios ofrecen una mayor flexibilidad para que las empresas puedan ser listadas en el mercado de valores y eliminan trámites que antes estaban en manos del regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el objetivo de agilizar el proceso de autorización. Se espera que las leyes secundarias den forma a un nuevo esquema de oferta pública más sencillo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), una de las dos en el país, afirmó que con esta nueva figura se espera reducir los tiempos y costos del proceso.

Durante años, los expertos en finanzas han expresado su preocupación por la falta de una cultura de gobierno corporativo en México, que queda expuesta al escrutinio de los inversionistas cuando una empresa se hace pública. En el país, existe una larga tradición de empresas familiares, tanto grandes corporaciones como pequeños negocios, lo que hace menos atractivo implementar un gobierno corporativo que rinda cuentas a aquellos que se convierten en accionistas.
Falta de cultura corporativa.

Durante los últimos seis años, no solo se ha observado una completa sequía de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en el país, sino que también algunas empresas que estaban listadas en el mercado han decidido retirarse, como el Banco Santander de España y la empresa de alimentos mexicana Grupo Lala. Esta disminución en las OPIs es una tendencia a nivel mundial, no solo en México, y según los expertos se debe al aumento en las tasas de interés, la incertidumbre generada por conflictos y tensiones geopolíticas, así como la preferencia por instrumentos que permiten a las empresas obtener recursos directamente de inversionistas privados. Esto representa una pérdida para los inversionistas minoristas, es decir, cualquier ciudadano que desee invertir su dinero de forma independiente y sin pagar comisiones a instituciones como fondos de inversión.

país de primer mundo ”.

El gobierno de México tiene grandes aspiraciones para esta reforma, la cual aún está a la espera de sus leyes complementarias. En una publicación en redes sociales, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, expresó su deseo de que México alcance el estatus de «país de primer mundo».

centro

«Financiero» es un término que se refiere a todo lo relacionado con las finanzas, es decir, el manejo y control del dinero. En el ámbito empresarial, el término se utiliza para describir las actividades y decisiones relacionadas con la gestión económica de una empresa. También puede hacer referencia a los profesionales que se dedican a esta área, como los contadores, analistas financieros y asesores financieros. En resumen, el término «financiero» abarca todo lo relacionado con el dinero y su gestión en diferentes ámbitos.

«Según Yorio, en su cuenta de X, este progreso significativo en el ámbito bursátil impulsará la competencia y el dinamismo, facilitando el acceso al financiamiento y simplificando la entrada al mercado a través de ofertas públicas más accesibles, especialmente enfocadas en las medianas empresas. El objetivo es claro: aumentar la liquidez y promover el crecimiento empresarial en México. Ya estamos avanzando en la regulación secundaria en colaboración con los reguladores y el sector financiero», afirmó.



¡Suscríbase aquí!







Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las noticias relevantes sobre la actualidad de este país.

Continuar leyendo