Las ventas al exterior de México aumentan un 5,6% en octubre.

El lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que México logró reducir su déficit comercial en octubre a 252 millones de dólares. Esta cifra es considerablemente menor a los 2.088 millones de …

El lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que México logró reducir su déficit comercial en octubre a 252 millones de dólares. Esta cifra es considerablemente menor a los 2.088 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado. Durante el mes pasado, México exportó mercancías y productos primarios por un valor de 51.973 millones de dólares, mientras que importó bienes por 52.226 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron un 5,6% en su comparación anual, principalmente gracias a la venta de vehículos y piezas mexicanas al extranjero. Según los datos del Inegi, Estados Unidos fue el principal destino. Por otro lado, en octubre los mexicanos importaron un 1,8% más de mercancías en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se debe en gran parte a la significativa apreciación del peso mexicano frente al dólar durante este año, lo que ha hecho que los precios de los productos extranjeros sean más accesibles.

Los expertos de Banorte señalaron en su informe sobre los datos del Inegi de este lunes que el período se caracterizó por una moderación en los precios del petróleo, estabilidad en los costos de transporte a pesar de ciertas interrupciones locales y algunos impactos en sectores específicos, como la huelga en la industria automotriz en EE UU. «Creemos que la fortaleza del peso seguirá siendo un impulsor para las importaciones de bienes no petroleros en un entorno en el que la demanda local continúa respaldada por fundamentos sólidos».

cambio geopolítico.

Desde la Cancillería de México, Alicia Bárcena ha hecho un reciente llamado al país para aprovechar de mejor manera la oportunidad que se presenta debido a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. Estas tensiones están impulsando un movimiento de fábricas y operaciones desde China hacia países considerados «aliados» de Estados Unidos, como México. «No estamos comprendiendo esta ventana de oportunidad», declaró Bárcena el 22 de noviembre durante el Congreso de Comercio Exterior Mexicano. «Lo digo desde mi posición en la Cancillería mexicana, pero creo que no estamos entendiendo la verdadera magnitud del cambio geopolítico».

nearshoring, también conocido como deslocalización cercana, es una estrategia empresarial en la que una compañía decide trasladar sus operaciones a un país cercano en lugar de un país lejano. Esta práctica se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a sus numerosos beneficios.

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Bárcena destacó a Vietnam como una nación que está aprovechando ampliamente esta tendencia, a pesar de no contar con las mismas ventajas geográficas que México. «A veces me cuestiono si en México estamos comprendiendo esta oportunidad, a veces siento que no», expresó la Canciller, según informaron medios locales.



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