La victoria de Milei impulsa un alza del 22% en la Bolsa de Buenos Aires.

Los mercados argentinos recibieron con gran entusiasmo la elección del ultra Javier Milei como presidente de Argentina. El índice Merval de Buenos Aires aumentó más de un 22% este martes, en el primer día hábil …

Los mercados argentinos recibieron con gran entusiasmo la elección del ultra Javier Milei como presidente de Argentina. El índice Merval de Buenos Aires aumentó más de un 22% este martes, en el primer día hábil después de la votación en el país sudamericano. Esta es la mayor alza diaria registrada desde 1991. Las acciones de la bolsa de Buenos Aires se elevaron gracias a las empresas energéticas, especialmente la petrolera estatal YPF con un aumento del 38%, y a los principales bancos del país.

El Gobierno saliente, liderado por el peronista Alberto Fernández, logró evitar una devaluación abrupta del peso en la cotización oficial, como la que ocurrió después de las elecciones primarias del 13 de agosto. En su lugar, se mantuvo la estrategia de pequeñas devaluaciones planificadas que se venía aplicando desde antes de la segunda vuelta, en la que su candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, fue derrotado. Sin embargo, la moneda nacional sufrió una caída en la cotización libre y volvió a superar la marca de los mil pesos. Al final del día, el dólar se cambiaba a 1.075 pesos en las calles de Buenos Aires.

La relación entre el mercado y el kirchnerismo siempre fue problemática y el final de ese modelo económico emociona enormemente a los operadores bursátiles y a los inversores, afirma Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero. La desconfianza surgió a partir de la manipulación de las estadísticas oficiales en 2007 y nunca se recuperó, según este experimentado analista financiero.

Según Timerman, el sector financiero está a favor de las reformas prometidas por Milei, como un gran ajuste fiscal, la privatización de empresas estatales y el pago de deudas, especialmente la contraída con el Fondo Monetario Internacional en 2018 por 44.000 millones de dólares y refinanciada en dos ocasiones. En este momento, la mayor incertidumbre es acerca de la capacidad de Milei para llevar a cabo sus ambiciosas medidas, que incluyen reformas estructurales en el Estado, el mercado laboral, la salud y la educación. «El respaldo de Macri le da credibilidad y apoyo político. Creo que Milei hubiera ganado sin su apoyo, pero la reacción del mercado no hubiera sido la misma», agrega.

Milei se proclama como un liberal libertario y busca eliminar todas las restricciones vigentes en los mercados financieros de Argentina. En sus primeras declaraciones como presidente electo, Milei confirmó su intención de privatizar todas las empresas estatales, incluyendo la petrolera YPF, considerada como la joya de la corona. El mercado reaccionó de manera inmediata, con un aumento del 40% en las acciones al inicio y un 38% al cierre en comparación con el viernes. El mayor atractivo de YPF son sus proyectos de explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, que cuenta con las segundas reservas de gas no convencional más grandes del mundo, y la extracción de litio en el noroeste del país. Otras empresas energéticas, como la Transportadora de Gas del Norte y la Transportadora de Gas del Sur, también registraron aumentos superiores al 30%.

La reunión que tuvo lugar el martes entre Fernández y Milei fue considerada como un acto de transición organizada. La determinación del Gobierno de mantener una devaluación gradual del dólar oficial sugiere que hará todo lo posible por mantener ese ritmo en las próximas semanas. El mercado de futuros también lo interpretó de esa manera: el valor de la moneda estadounidense se está negociando a un precio muy similar al actual a finales de noviembre, pero se espera una devaluación de más del 50% para diciembre.

Mateo Reschini, an analyst at Inview, maintains that exporting companies are expecting a much more competitive exchange rate once Milei takes office, while also anticipating progress towards the unification of the currency market, currently divided into more than a dozen parallel rates. Reschini highlights that it is very difficult to predict the value of the dollar against the peso in a few months, given the enormous exchange rate gap that currently exists between the official and free market rates. «The gap is wide enough for it to fall somewhere in the middle. We know that 350 pesos is not worth it, that it is much higher, the slightly more than 900 pesos for the MEP rate is an exchange rate that, if adjusted for inflation, is historically very high, but it reflects the complex situation of the country due to macroeconomic problems,» says Reschini.

Según este experto en finanzas, el aumento en la bolsa registrado el martes se debe a un ajuste de precios en un mercado cauteloso ante una posible victoria de Massa. Por otro lado, la victoria de Milei generó un sentimiento de euforia. La evolución de la respuesta dependerá de las primeras medidas que tome al iniciar su Presidencia.

¡Regístrese ahora para recibir la newsletter de EL PAÍS América y manténgase informado con las noticias más relevantes de la región!

Continuar leyendo