La CNMV inicia el primer procedimiento sancionador por no cumplir con la normativa sobre la promoción de criptoactivos.

redes sociales y prensa digital. La CNMV ha iniciado el primer procedimiento sancionador por no cumplir con la normativa sobre la promoción de criptoactivos. La compañía bajo investigación por el organismo regulador del mercado de …

redes sociales y prensa digital.

La CNMV ha iniciado el primer procedimiento sancionador por no cumplir con la normativa sobre la promoción de criptoactivos. La compañía bajo investigación por el organismo regulador del mercado de valores es Miolo Desarrollos, S.L. por supuestas violaciones en dos campañas publicitarias masivas llevadas a cabo en septiembre y noviembre de 2022 en diversos medios de comunicación, como redes sociales y medios digitales.

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En el mes de febrero del año anterior, se implementó la regulación acerca de los anuncios en las plataformas de redes sociales.

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En dicha normativa se establece que, en aquellas campañas dirigidas a una audiencia potencial de más de 100.000 personas, se debe solicitar autorización previa y añadir una advertencia clara en la publicidad sobre los riesgos asociados a estos activos, incluyendo la posibilidad de perder la totalidad de la inversión.

Desde que la circular entró en vigor, la CNMV ha llevado a cabo más de 210 acciones, examinando 1.327 anuncios y enviando 196 solicitudes de información. «Aunque en general se ha cumplido con su contenido y el sector ha respondido de manera satisfactoria desde su aprobación, es especialmente importante recordar la importancia de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de la publicidad establecidos en la circular», declaró el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, durante su participación en un foro celebrado en Madrid.

de las criptofinanzas”

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido como una de sus principales metas en su plan estratégico la erradicación del fraude financiero. «Aunque las criptofinanzas no son iguales al fraude, en los últimos años hemos visto un aumento en el fraude relacionado con el mundo de las criptofinanzas».

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«Reconoce Buenaventura, quien opina que la tarea de vigilancia debe ser compartida entre las entidades gubernamentales y las compañías privadas. «Creemos que la multiplicación de estos intentos de estafa perjudica la confianza de los inversionistas y la reputación de nuestro sistema financiero».

X y los negocios fraudulentos de inversión

El supervisor del mercado ha denunciado la alta tolerancia y hasta la complacencia que aún existe en algunos ámbitos con respecto a estos fenómenos. Como ejemplo, Buenaventura mencionó varios anuncios publicitarios en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) promocionados por una empresa financiera fraudulenta que utilizaba ilegalmente la imagen de EL PAÍS y noticias falsas de celebridades como Martiño Rivas y Antonio Resines para obtener beneficios económicos.
Supervisor denuncia tolerancia fraudulenta.

anuncios publicitarios son ilegales y están utilizando la imagen de some Spanish actors and are impersonating the design and identity of a national media outlet in order to obtain data and money from investors,» according to Buenaventura. «This is an attempt to spread fraud committed by a pirate entity with a fake website and taking advantage, without their knowledge or consent, of the prestige of famous personalities. It is difficult to conceive of a clearer attempt at fraud and it is difficult to accept that it is being spread through any channel as if it were normal, moral or legal,» he adds. EL PAÍS, upon becoming aware of the fraud, has reported it and has asked X, owned by Elon Musk, the richest man in the world, to remove these advertisements.

publicaciones

Los mensajes, compartidos por perfiles con un número reducido de seguidores, terminan siendo visualizados en los teléfonos de millones de usuarios debido a que los presuntos estafadores pagan a esta plataforma para incrementar su alcance.

La Ley del Mercado de Valores vigente, a propuesta de la CNMV, incluyó en marzo de este año un nuevo artículo que obliga a las compañías de internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar la difusión de publicidad de servicios de inversión por parte de entidades no autorizadas (conocidas comúnmente como chiringuitos financieros). «Para ello, tienen la responsabilidad legal de verificar que los anunciantes no se encuentren en la lista de entidades fraudulentas que publicamos y que cuenten con la debida autorización para ofrecer servicios financieros. La ley otorga a la CNMV la supervisión en este ámbito y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento. Les aseguro que ejerceremos rigurosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y sanción en estos casos», aseguró Buenaventura.
"Control publicidad fraudulenta"


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La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. También se ocupa de analizar cómo se asignan los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

La economía es una disciplina que se dedica a examinar la manera en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios en una comunidad. Además, su objetivo es entender cómo se utilizan los recursos limitados para satisfacer las necesidades de las personas.



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