Ferrovial ha estado en Ámsterdam durante seis meses sin apenas negociaciones.

En febrero pasado, el anuncio de Ferrovial sobre su intención de trasladar su sede principal a Ámsterdam para cotizar en Países Bajos y luego dar el salto al mercado de valores de Nueva York se …

En febrero pasado, el anuncio de Ferrovial sobre su intención de trasladar su sede principal a Ámsterdam para cotizar en Países Bajos y luego dar el salto al mercado de valores de Nueva York se convirtió en un tema de gran importancia. La operación, aprobada por la junta de accionistas en abril, provocó un intercambio de correspondencia entre la empresa y el Gobierno, y fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación. Sin embargo, todo quedó en simples palabras. Desde el 16 de junio, cuando se llevó a cabo la fusión entre Ferrovial y su filial en Países Bajos, y comenzó a cotizar en el Euronext de Ámsterdam, el volumen de acciones de la compañía que se negocian en la Bolsa española es 182 veces mayor que el de los títulos que se intercambian en Holanda. Además, en este tiempo, Ferrovial ha experimentado un gran aumento en su valor en Bolsa, alcanzando máximos históricos.

Ferrovial argumentó que el cambio de sede fiscal tenía como objetivo mejorar las condiciones de financiación, proporcionar liquidez a las acciones y atraer a una base de inversores más amplia. Sin embargo, los inversores internacionales parecen seguir confiando en la liquidez que ofrece el mercado español en comparación con el de los Países Bajos, según lo defendido por BME. De hecho, según los datos actualizados del gestor español hasta el 16 de noviembre, desde junio la Bolsa española ha superado al índice neerlandés tanto en volumen de negociación de acciones de la compañía como en número de operaciones. En junio, el volumen de acciones de Ferrovial negociado en España fue de 367 millones, 14 veces más que los 25,9 millones de Países Bajos. También hubo una gran diferencia en el número de operaciones: más de 23.000 en Madrid frente a unas 2.700 en Ámsterdam.

En el mes de julio, el parqué español tuvo un saldo a favor de 41 veces más: se negociaron 412,5 millones de euros en Madrid en unas 33.000 operaciones, mientras que en la plataforma neerlandesa solo se contrataron 9,9 millones en más de 2.000 operaciones. En agosto, la Bolsa española registró 394 millones (31.900 operaciones), en comparación con los 2,6 millones de la de Ámsterdam (1.500 operaciones). En septiembre, el mercado español alcanzó los 559 millones (41.000 operaciones), mientras que el índice neerlandés solo llegó a los 3 millones (1.200 operaciones). En octubre, el mes con mayor diferencia, se negociaron 572 millones de euros en títulos de Ferrovial en España (48.600 operaciones), mientras que en Países Bajos solo se contrataron 1,2 millones (741 operaciones), es decir, 455 veces más. Durante las primeras dos semanas de noviembre, el mercado español registró 250 millones de euros en títulos de Ferrovial (20.700 operaciones), mientras que en el neerlandés solo se alcanzó un millón (434 operaciones).

Desde que Ferrovial cambió su sede social, sus acciones han aumentado un 7% en la Bolsa española, alcanzando su máximo histórico. El 51,9% de las empresas de análisis recomiendan comprar sus acciones, mientras que el 37% aconseja mantenerlas y el 11,1% sugiere venderlas. Además, el mercado sigue viendo un potencial del 5,6% en sus acciones. En lo que va del año, sus acciones han subido un 27% y su valor en el mercado bursátil supera los 23.000 millones.

Viaje a Estados Unidos

El balance de casi seis meses demuestra que la negociación de las acciones de Ferrovial en la Bolsa se concentra principalmente en España. Para la Bolsa española, que cuenta con empresas de menor capitalización que sus vecinas europeas y una ausencia total de nuevas cotizaciones, el traslado de Ferrovial fue un golpe duro. Desde BME, ahora se destaca la capacidad del mercado español para servir como plataforma para cotizar en Wall Street, sin necesidad de pasar primero por la Bolsa de Países Bajos. Sin embargo, aún quedan cuestiones técnicas por resolver para facilitar el salto a la cotización en Estados Unidos para las empresas que lo soliciten. Estos aspectos técnicos, relacionados con la estructura del mercado bursátil, se mencionaron hace unos meses como posibles de solucionar en un futuro cercano si la empresa lo solicitaba.

Además, a pesar de los temores surgidos después de la marcha de Ferrovial a Ámsterdam de un posible efecto llamada que pudiera animar a otras grandes compañías a hacer lo mismo, desde el holding de mercados español aseguran que esto no ha sucedido y describen el caso de Ferrovial como «muy excepcional», ya que se trata de una empresa cuyos ingresos provienen principalmente de Estados Unidos. A pesar de descartar esta posibilidad, se mantienen «cautos y atentos» ante cualquier eventualidad. La supuesta inseguridad jurídica de España fue uno de los argumentos utilizados por Ferrovial en su traslado y es una idea que ha resurgido en el ámbito empresarial a raíz de la amnistía por el proceso.

Ferrovial insiste en que su prioridad es aumentar la liquidez de sus acciones y obtener financiamiento más económico. Para lograrlo, considera estratégico cotizar en Estados Unidos y ser incluida en algún índice, como el Russell 2000. El traslado a los Países Bajos también es visto como una forma de atraer la atención de inversores internacionales hacia sus acciones. La compañía sigue trabajando para cumplir su objetivo de cotizar en la Bolsa de Nueva York en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, aún están a la espera de la aprobación del regulador del mercado estadounidense (SEC), que se retrasará más de lo esperado. Mientras tanto, la empresa planea implementar un amplio programa de recompra de acciones para su posterior cancelación y para el pago de dividendos.


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