Escándalo en Chile por grabación de abogado que admite sobornos a empleados: «Dinero lo soluciona todo».

Este martes se inició una investigación sobre corrupción en Chile, que involucra a organismos reguladores del mercado. Todo comenzó cuando el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio del influyente abogado Luis Hermosilla, …

Este martes se inició una investigación sobre corrupción en Chile, que involucra a organismos reguladores del mercado. Todo comenzó cuando el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio del influyente abogado Luis Hermosilla, en el que se habla de pagos ilegales a funcionarios públicos para obtener información. Según el medio, la grabación fue realizada en junio durante una reunión entre el abogado y su cliente Daniel Sauer, propietario de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Ambas empresas fueron multadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el organismo encargado de supervisar el mercado de valores en Chile. Durante la reunión, en la que también estaba presente la abogada Leonarda Villalobos, Hermosilla menciona que el dinero sería entregado a personas que trabajan en la CMF y en el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo público encargado de aplicar y fiscalizar los impuestos en Chile.

empresa.”

«Necesitamos una caja de gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… es una parte fundamental de esta empresa.»

huevo

El tema se soluciona con dinero, que se intercambia de esta manera, se entrega en un sobre. Y, de hecho, ya lo tenemos.

el error

Un enorme inconveniente, ya que nos encontramos rezagados (…) ¿Cuál es la primera?

estupidez

miembro del equipo

Tema a tratar: control de la información del servicio. Es necesario supervisar toda la información que se comparta desde el servicio (…) Debemos tener el control de esa puerta, y la persona que posee la llave es un integrante del equipo.

perezoso

«Un individuo al que le adeudamos 10 millones de pesos [alrededor de 11.200 dólares]», afirma el abogado en la grabación filtrada por Ciper. Se infiere que los pagos tienen como objetivo obtener información confidencial para beneficiar al empresario Sauer.

tipo de cosas no se habla ni en la intimidad»

De acuerdo a lo expresado por Hermosilla durante la reunión, no solo tenían una deuda con un funcionario del SII que les proporcionaba información, sino también con otro de la CMF: «Te prometo que no se habla de este tipo de cosas ni siquiera en privado».

amigo

Nosotros, como seres humanos, somos dependientes. No contamos con otro filtro previo a la CMF. Aquí es donde podemos intervenir y solucionar estos problemas.

huevos

«Temas», le comenta Hermosilla a Sauer, según consta en el registro de la cita.

30 años de trabajo, no es mucho, pero es algo.

En una ocasión distinta, el empresario Sauer expresa que la suma de los sobornos era reducida. «Lo que sucede es que no es demasiado. Y son 30 años de labor, no es mucho, pero es algo.»

huevos

[Algo insignificante]. Aunque no es una gran cantidad, es constante. Durante los últimos tres años –o cuatro desde nuestro punto de vista–, hemos logrado obtener

cascadas

«Mucho dinero» hacia allá. Somos un cliente fiel. Junto a mi compañía, somos un excelente cliente.

huevos

En el idioma español. Reescribe el siguiente texto:

, las

perezosos

flojos

Los individuos se llevaron.

camarón

«Cerca de 100 millones de pesos o 112 mil dólares».

La llegada a la Oficina del Fiscal

Después de que se hiciera público el audio, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, liderada por la fiscal Lorena Parra, inició una investigación de oficio que será llevada a cabo por un equipo de fiscales especializados en delitos complejos. El fiscal nacional, Ángel Valencia, declaró que se trata de «hechos muy graves» y que el objetivo de la investigación es «aclararlos y determinar si se han cometido delitos y cuáles». Además, añadió: «Estamos hablando de delitos financieros cometidos por personas desde sus oficinas. Y en este tipo de delitos, la complejidad suele ser mayor. Se requiere realizar una gran cantidad de diligencias y examinar evidencias, entre otros asuntos. No es que los casos se alarguen o se vuelvan más complicados por falta de atención. Todo lo contrario».

Además, Valencia explicó que se refiere a «crímenes que demandan investigaciones periciales de correos electrónicos o de revisión de dichas grabaciones». «Nos aseguraremos de proporcionar todos los recursos necesarios para que esta investigación avance lo más rápido posible», afirmó.

El ministro de Economía, Mario Marcel, también respondió al contenido del audio filtrado. «Hay mucho por investigar y conocer, pero nos parece que es una situación muy grave, que haya abogados, oficinas o asesores de empresas que busquen obtener beneficios para sus clientes a través del pago de sobornos», afirmó el secretario de Estado del Gobierno de Gabriel Boric. Marcel añadió: «Por supuesto, aliento a que condenemos con la misma severidad a aquellos funcionarios públicos que pudieran haber recibido este tipo de sobornos, así como a aquellos que los hayan pagado».

Un abogado con influencia en todas las áreas

Luis Hermosilla es uno de los abogados más prestigiosos en Chile, con amplios contactos en diferentes ámbitos, proveniente de una familia de renombrados juristas chilenos. Fue socio de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior durante la administración de Sebastián Piñera (2018-2022), y asesor de dicha cartera. Sin embargo, tras el estallido del escándalo, dejó de ser el representante legal de Miguel Crispi, miembro de Revolución Democrática (RD) y jefe de asesores del presidente Boric, en la investigación del caso Convenios, que indaga sobre el uso de fondos estatales en fundaciones privadas. Crispi anunció la noche del martes que ha decidido rescindir su contrato con Hermosilla.

El abogado ha participado en importantes acontecimientos de la historia reciente de Chile. Actuó como representante de la familia del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, quien fue asesinado. También asesoró a La Moneda en los casos Huracán -que involucraba un montaje para culpar a comuneros mapuches mediante la manipulación de pruebas- y en la causa Luchsinger Mackay, en la que una pareja murió después de que un grupo de violentos incendiara su casa en el sur de Chile.

En el audio revelado por Ciper, Hermosilla admite que es consciente de que lo que está planeando es un delito: «Esto es un delito y es la única forma de hacerlo. Tu…

adhiere el siguiente texto:

El [empleo] aquí es

Construir la caja

100%

Reunir los recursos (…) ya que deseo estar completamente preparado/a al 100%.

flojo

El hombre no podía pedirle más. Yo deseaba presionarlo, quería exigirle mayor eficiencia. Si podía bloquear los ordenadores, si podía incendiar una oficina de Impuestos Internos, quería lo máximo, quería tentarlo.

Después de que se hiciera pública la grabación, el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió un comunicado en el que niegan tener conocimiento de los hechos y anuncian «una investigación interna inmediata para determinar si hay pruebas que respalden la denuncia». En caso de confirmarse, el organismo asegura que tomará medidas rápidas para perseguir a los responsables utilizando todas las herramientas que ofrece la ley. Además, el SII declara que se tomarán medidas administrativas para evitar este tipo de situaciones, ya que no están en línea con los valores que la institución ha promovido durante 120 años.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) declara que estará dispuesto a colaborar plenamente con todas las instituciones pertinentes para determinar posibles responsabilidades legales.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por su parte, comunicó que está «evaluando» los antecedentes mencionados en el artículo publicado por Ciper «para tomar las medidas y acciones necesarias».

La difusión del audio ha generado un gran impacto en Chile durante esta noche de martes, tanto en el ámbito político y económico como en la sociedad en general. En la última década, la sociedad ha sido testigo en varias ocasiones de los abusos cometidos por el sector privado y más poderoso.

Continuar leyendo