El BBVA prevé el fin del ‘superpeso’ y estima que al cierre del año alcanzará las 18 unidades por dólar.

La posibilidad de que la tendencia alcista del peso mexicano, moneda que alcanzó su máximo valor en ocho años en julio, haya llegado a su fin es latente. Un reciente informe del banco BBVA, divulgado …

La posibilidad de que la tendencia alcista del peso mexicano, moneda que alcanzó su máximo valor en ocho años en julio, haya llegado a su fin es latente. Un reciente informe del banco BBVA, divulgado este jueves, afirma que el tipo de cambio, que ha aumentado un 20% desde noviembre de 2021, se debilitará hacia finales de año y se situará en 18 pesos por dólar. Además, se espera que continúe disminuyendo a medida que avance el año.

El banco informó que durante los meses previos a las elecciones de junio de 2024, se espera que el peso experimente cierta inestabilidad, la cual no será motivo de preocupación. Según los pronósticos de BBVA México, el tipo de cambio podría llegar a niveles cercanos a los 19 pesos por dólar en mayo y junio del próximo año. Sin embargo, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, esta volatilidad será temporal y se irá reduciendo gradualmente una vez que finalice el proceso electoral.
Inestabilidad temporal del peso.

En el próximo verano, México tendrá elecciones para elegir, muy probablemente, a su primera presidenta en la historia. Actualmente, son dos mujeres las candidatas que encabezan las encuestas para los comicios de octubre. Además, se votarán más de 20.000 cargos, entre ellos senadurías, diputaciones, gubernaturas y puestos en congresos locales. Será la elección con mayor número de cargos hasta el momento.

BBVA estima que para diciembre de 2024 el tipo de cambio será de 18,80 pesos por dólar, lo que significaría una depreciación anual del 4,4%. Esta situación se debe, en parte, a la disminución en la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos, según advirtió el banco. Por otro lado, el jueves pasado, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés de referencia en 11,25%, la más alta desde que se implementó la política monetaria actual. Esta decisión fue tomada por la Junta de Gobierno del banco central debido a la persistente inflación, que aunque ha disminuido, sigue por encima del rango meta.

Los expertos en economía de BBVA han revisado al alza su previsión de crecimiento para este año, pasando de un 2,4% a un 3,2%, y también pronostican un crecimiento del 2,6% en 2024. Según explicaron, esto se debe a la fortaleza de la demanda interna y al crecimiento mayor de lo esperado en la economía de Estados Unidos, la cual está estrechamente vinculada a la economía de México.



Regístrese aquí







Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las noticias importantes de la actualidad de este país.

Continuar leyendo