El Banco de México decide mantener la tasa de interés en 11,25%.

La Junta de Gobierno del banco central de México decidió por quinta vez seguida, el jueves, mantener la tasa de interés en 11,25%, debido a que la inflación aún se encuentra por encima del rango …

La Junta de Gobierno del banco central de México decidió por quinta vez seguida, el jueves, mantener la tasa de interés en 11,25%, debido a que la inflación aún se encuentra por encima del rango objetivo de entre 3% y 4%. La determinación fue unánime entre los cinco integrantes de la junta. Asimismo, el banco mejoró sus proyecciones de inflación para los próximos dos trimestres.

El Banco de México afirmó que el proceso de desinflación ha avanzado en el país. Sin embargo, señaló que todavía existen desafíos en el panorama actual, según indicó en un comunicado. La institución prevé que la inflación cierre este año en un 4,4%, una cifra menor al 4,7% anunciado en su reunión anterior. Además, se estima que la inflación al final del primer trimestre de 2024 sea del 4,3%, una ligera mejora en comparación con el pronóstico anterior del 4,4%. En octubre, la inflación en México se situó en un 4,26%.
Desinflación avanza en México.

El comunicado de la institución autónoma señala que entre los riesgos globales más importantes se encuentran la prolongación de las presiones inflacionarias, el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más restrictivas y, en menor medida, los desafíos para la estabilidad financiera. A pesar de estos factores, el banco confía en que la inflación continuará en una tendencia a la baja. Asimismo, prevé que las tasas de interés a nivel mundial se mantengan elevadas por un período prolongado.

El banco central de México establece una tasa de interés que sirve como punto de referencia en el sistema financiero del país. Esta tasa afecta directamente a instrumentos como hipotecas y créditos, y por lo tanto, tiene un impacto significativo en la inversión y en la economía en general. Se espera que una tasa alta, también conocida como restrictiva, ayude a controlar el sobreendeudamiento y la actividad económica excesiva que podrían provocar un aumento en los precios. El Banco de México tiene como objetivo que la inflación se mantenga dentro del rango meta de entre 3% y 4% para el segundo trimestre de 2025.
"Tasa de interés del Banco de México"

La institución advirtió que estas proyecciones están expuestas a riesgos. Entre ellos se encuentran la persistencia de la inflación subyacente (que se refiere a los precios que varían menos), una posible depreciación de la moneda, mayores presiones en los costos, una mayor resistencia de la economía de lo esperado y posibles aumentos en los precios de la energía y los productos agropecuarios. La economía de México ha sorprendido a los analistas este año al crecer por encima de lo previsto.

«Confiamos en que el Banco de México mantenga su tasa de política en 11,25% hasta principios de 2024 y la reduzca con prudencia a partir de entonces», señaló Carlos Morales, experto de la compañía de análisis Fitch, tras la decisión. «La junta del banco central sigue haciendo hincapié en la importancia de mantener la tasa de política en los niveles actuales para garantizar la convergencia de la inflación hacia el objetivo establecido por el banco central», añadió.
"Tasa de política estable"



Regístrese aquí







Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las noticias y detalles más importantes de la actualidad de este país.

"Regístrese y suscríbase aquí"

Continuar leyendo