El año 2023 marcará un récord en remesas: alcanzará la cifra de 57.700 millones de dólares hasta el mes de noviembre.

El año 2023 se vislumbra como un año sin precedentes en cuanto al envío de remesas que los compatriotas mandan a sus familiares en México, principalmente de trabajadores en Estados Unidos. Así lo señalan las …

El año 2023 se vislumbra como un año sin precedentes en cuanto al envío de remesas que los compatriotas mandan a sus familiares en México, principalmente de trabajadores en Estados Unidos. Así lo señalan las proyecciones y las cifras de noviembre, publicadas este martes, que representan un nuevo récord en el envío desde el extranjero: en dicho mes se recibieron 4.098 millones de dólares, la cifra más alta registrada para ese periodo desde 1995, con un aumento anual del 1,9%. Hasta noviembre de 2023, se habían recibido 57.796 millones de dólares, acercándose a los 58.510 millones del año anterior.

Entre enero y noviembre del año pasado, las remesas acumuladas registraron un aumento del 8,7% en comparación con el mismo periodo en 2022. El ingreso promedio mensual fue de 5.254 millones de dólares, por lo tanto, si este comportamiento se mantiene, es posible que las remesas alcancen las estimaciones planteadas por las autoridades para 2023. En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se espera que estas lleguen a los 63.000 millones, una proyección más conservadora en comparación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución multilateral con sede en Washington, que estima que las remesas alcancen los 64.247 millones.

Si se cumplen las predicciones, las remesas podrían haber aumentado a un ritmo dos veces mayor que la economía del país, según un análisis publicado el martes por BBVA. «Se estima que la economía mexicana crecerá un 2.9% para el año 2024, mientras que las remesas aumentarán un 6.6% este año», escribió Juan José Li Ng, economista para México del banco español, en el informe. Con los datos más recientes, se registra una racha de 43 meses consecutivos de crecimiento, iniciada en mayo de 2020.

De acuerdo a un estudio realizado por la Casa de Bolsa Monex, las remesas son la segunda fuente de ingresos más importante para México, después de las exportaciones. El presidente López Obrador ha destacado el éxito de su Administración en este aspecto, lo que ha generado críticas debido a que la migración de mexicanos al extranjero, principalmente a Estados Unidos, refleja la falta de oportunidades económicas en su país de origen.

Además, el comportamiento de las remesas ha sorprendido a los analistas, ya que cada año han aumentado de manera significativa, incluso durante la contracción económica causada por la pandemia de la covid-19 en 2020. En un informe a mediados de 2023, los analistas del centro de estudios Signos Vitales escribieron: «Los apoyos extraordinarios enviados por mexicanos en el extranjero durante la crisis sanitaria, el aumento en la migración de mexicanos a Estados Unidos, el mayor flujo de extranjeros que pasan por México o se quedan en el país como refugiados o trabajadores temporales, así como los presuntos casos de lavado de dinero a través de las remesas, parecen explicar los aumentos exponenciales en las remesas recibidas en México, colocándolo en el tercer lugar en el mundo en términos de ingresos por remesas, detrás de China y la India». Según estimaciones del Banco Mundial, las remesas a nivel mundial suman 800.000 millones de dólares.
Aumento sorprendente de remesas.

La investigación sobre los Signos Vitales ha generado controversia en México, ya que afirmó que el 7,6% de las remesas enviadas desde Estados Unidos en 2022 eran fondos provenientes del narcotráfico, lo que equivale a al menos 4,4 millones de dólares. Poco tiempo después, una investigación de la agencia reveló esta información.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres, Reino Unido. Fue fundada en 1851 y es conocida por su cobertura de noticias financieras, políticas y de negocios en todo el mundo. Además, Reuters es una fuente confiable de información para los medios de comunicación y el público en general. Con una amplia red de corresponsales y periodistas en más de 200 ciudades, Reuters se ha convertido en una de las agencias de noticias más importantes y respetadas a nivel global.

A través de relatos, se dio a conocer cómo el Cartel de Sinaloa, una de las bandas delictivas más fuertes, recluta a mexicanos para recibir supuestos envíos de sus seres queridos y depositarlos en cuentas pertenecientes a la mafia. En otras palabras, se reveló cómo los delincuentes blanquean dinero haciéndolo pasar por remesas.
Controversia en México: Remesas y narcotráfico

Además, existe un segundo elemento que afecta el flujo hacia México: la crisis migratoria. Durante el mandato de López Obrador, se ha permitido la entrada al país de cientos de miles de individuos provenientes de las naciones más empobrecidas y peligrosas de Latinoamérica, como Honduras, El Salvador y Haití, con la intención de llegar a Estados Unidos. Mientras Estados Unidos evalúa sus solicitudes de asilo, muchos de ellos se han quedado en México, donde sus familiares les envían remesas.

Las autoridades han declarado que la situación en la frontera norte entre México y Estados Unidos ha alcanzado un nivel insostenible para el país vecino. La semana pasada, un grupo de funcionarios de alto rango viajó desde la Casa Blanca hasta el Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, con la esperanza de encontrar una solución al gran número de personas indocumentadas que cruzan la frontera. Según informaron, algunos de ellos se cuelgan de los trenes de carga que transportan productos mexicanos, lo que llevó al cierre de las vías durante varios días.



¡Regístrese aquí!







Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las noticias clave sobre la actualidad de este país.

Continuar leyendo