El ahorrador español ha perdido confianza

La última encuesta de confianza del inversor realizada por JP Morgan Asset Management en el tercer trimestre de 2023 presenta una doble interpretación. Dependiendo del punto de vista, se puede ver el vaso medio lleno …

La última encuesta de confianza del inversor realizada por JP Morgan Asset Management en el tercer trimestre de 2023 presenta una doble interpretación. Dependiendo del punto de vista, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los más optimistas destacarán que el indicador se mantiene en positivo por tercer trimestre consecutivo, lo cual es notable en un contexto geopolítico inestable, con altas tasas de inflación y un rápido aumento en los tipos de interés. Por otro lado, los pesimistas alertarán sobre la tendencia a la baja en el estado de ánimo de los ahorradores españoles en septiembre.

El índice, que se calcula con las respuestas de los encuestados (1.356 en esta ocasión) a la pregunta sobre la posible evolución de las Bolsas en los próximos seis meses, y que es publicado en exclusiva por EL PAÍS, finalizó el tercer trimestre con una media de 1,26 puntos (en junio alcanzó los 1,97 puntos). No obstante, al analizar los datos por mes, se observa que en septiembre el indicador descendió a 0,3 puntos, su nivel mensual más bajo desde diciembre de 2022.

¿Cuál será el comportamiento de los mercados de acciones en los próximos seis meses? Un 28,6% considera que es probable o muy probable que las Bolsas sufran una caída durante este periodo; un 38,6% prevé que se mantendrán en niveles similares a los actuales; y un 32,7% asegura que es probable o muy probable que la renta variable aumente su valor en el semestre.

Razones diversas

Entre las razones que alegan los optimistas para esperar un aumento en la bolsa, la más mencionada es que «la situación económica está mejorando». También citan como argumentos para su predicción que las medidas para controlar la inflación están dando resultados o incluso el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio. Por otro lado, los pesimistas argumentan que «estamos en crisis», «a causa de la guerra en Ucrania» o «porque no tenemos un gobierno». La encuesta no considera el impacto en el estado de ánimo de los ahorradores debido al conflicto en Oriente Próximo, que comenzó en octubre.

Aunque la mayoría de los ahorradores confían en el potencial de revalorización de las Bolsas, no hay consenso sobre cuál plaza tiene más margen de subida. En la última encuesta, el mercado europeo era el favorito y sigue siéndolo en el tercer trimestre (el 24,35% de los encuestados lo piensa así), pero su ventaja se ha reducido en comparación con las acciones españolas (las favoritas del 24% de los inversores) y la Bolsa estadounidense (22,6%).

El mercado financiero español, que sigue bajo el control absoluto de los bancos, ha sido tradicionalmente muy cauteloso. Si esto se debe a una cuestión de oferta o demanda, aún está por determinar. Por esta razón, muchos clientes de las entidades financieras se encuentran ahora sin orientación: necesitan productos de bajo riesgo que les protejan en gran medida de la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación, pero, salvo algunas excepciones, no los encuentran debido a las políticas comerciales de los bancos, que han aplicado rápidamente el aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo a sus préstamos, pero se muestran reacios a mejorar la remuneración de sus productos.

La falta de seguridad de los inversores más cautelosos es la razón por la cual han vuelto su atención hacia la deuda del gobierno (las familias ya han invertido 20.000 millones en Letras del Tesoro, una cifra sin precedentes) y resulta difícil de entender que la mayoría de los encuestados por JPMorgan AM (42,1%) planeen invertir en depósitos o cuentas con intereses en los próximos seis meses. O bien anticipan un cambio en las políticas comerciales de los bancos, o ya han aceptado que sus ahorros seguirán perdiendo valor después de descontar la inflación.


tus artistas favoritos

¡Mantente al tanto de tus artistas favoritos con toda la información actualizada!

Sigue de cerca a tus artistas preferidos y no te pierdas ni un solo detalle.



La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, empresas y gobiernos utilizan los recursos para producir bienes y servicios y cómo los distribuyen entre la sociedad. También se encarga de analizar cómo se toman decisiones en un entorno de escasez y cómo estas decisiones afectan a la producción, el consumo y la distribución de la riqueza.

La economía es una disciplina que se ocupa de entender cómo las personas, las compañías y los gobiernos utilizan los recursos para crear bienes y servicios y cómo los comparten con la sociedad. También se encarga de examinar cómo se toman decisiones en un contexto de limitaciones y cómo estas decisiones impactan en la producción, el consumo y la distribución de la riqueza.



En el idioma español. Reescribe el siguiente texto:

y

En español, reescribe el siguiente texto:



Empresas

Negocios

Compañías



En el idioma español. Reescribe el siguiente texto:


es una red social que permite a las personas conectarse con amigos y familiares, compartir fotos y videos, enviar mensajes y estar al día con las últimas noticias y eventos.

Facebook es una plataforma social que posibilita la conexión entre individuos, ya sea con amigos o familiares. Además, permite compartir imágenes y vídeos, enviar mensajes y estar al tanto de las últimas novedades y acontecimientos.

En el idioma español. Reescribe el siguiente texto:

y

En lenguaje español. Reescribe el siguiente texto:

página web

, o en nuestra página web

, o en nuestra página en línea.

Boletín semanal

Newsletter semanal

, o en nuestro boletín semanal.

Continuar leyendo