con una valoración de 1.000 millones de euros. La compañía automotriz QEV, originaria de Barcelona, hace su debut en la Bolsa de Ámsterdam con una valoración de 1.000 millones de euros.

QEV Technologies, la pequeña empresa que produce vehículos eléctricos en una de las áreas de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, ha hecho su debut en la Bolsa de Ámsterdam este martes con el …

QEV Technologies, la pequeña empresa que produce vehículos eléctricos en una de las áreas de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, ha hecho su debut en la Bolsa de Ámsterdam este martes con el objetivo de llevar a cabo un ambicioso plan de inversiones y alcanzar una facturación anual de 1.000 millones de euros a partir de 2027. Su proyecto no es sencillo: el año pasado solo obtuvo una facturación de 13,4 millones de euros, necesita una inversión de 143 millones de euros y no cuenta con experiencia en la producción en serie ni en la venta a gran escala. Sin embargo, se enfrenta a un mercado en crecimiento gracias a las ayudas gubernamentales y el impulso hacia la descarbonización. Las acciones se han estrenado en la bolsa con un valor de 9,8 euros.

La compañía, cuyo origen se remonta a la preparación de vehículos de competición, ha anunciado sus planes de salir a bolsa en agosto y ha logrado una valoración de 221 millones de euros. Con su debut en el mercado bursátil, ha conseguido recaudar 23 millones para su plan de negocio. La empresa se llamará QEV BV y, a pesar de su enfoque en el mercado de capitales de los Países Bajos, mantendrá su domicilio fiscal, sede y centro operativo en Barcelona, donde compartirá instalaciones con Btech, otro fabricante de vehículos eléctricos emergente. Estas instalaciones tienen una capacidad máxima de 180.000 vehículos, la cual deberán aumentar gradualmente. En un plazo de cuatro años, QEV tiene como objetivo superar los 16.000 vehículos producidos.
Empresa de vehículos eléctricos.

«La realización de esta operación demuestra la confianza que el mercado tiene en nuestro modelo de negocio y en nuestro proyecto. Esto nos permitirá atraer a nuevos inversores y aumentar nuestra capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos», declaró Joan Orús, consejero delegado de la empresa, en un comunicado tras su debut en bolsa.

El porvenir de QEV se basa en su empresa de producción de furgonetas eléctricas bajo la marca Zeroid, que ya cuenta con pedidos de Bimbo en México, y microbuses también alimentados por baterías. Según las estimaciones de la compañía, el mercado de las furgonetas eléctricas alcanzará los 74.700 millones de euros en 2027, mientras que el de los microbuses podría llegar a los 17.000 millones de euros.

QEV ha logrado alcanzar sus objetivos gracias al apoyo de las autoridades, quienes le han proporcionado el antiguo espacio de Nissan con condiciones competitivas y recursos provenientes de los fondos europeos. La empresa, dirigida por Joan Orús, recibirá 41 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico (PERTE-VEC). Además, se espera que en futuras convocatorias obtenga otros 20 millones de este mismo plan de ayudas, así como 15 millones más a través del programa MOVES. Durante la presentación de su salida a Bolsa, la compañía destacó que asegurar las instalaciones en Barcelona le otorga una ventaja competitiva frente a otros competidores emergentes como Rivian.

Orús seguirá siendo el CEO de la empresa, aunque su participación, al igual que la del otro cofundador, Juan Fernández, se verá disminuida con la salida a Bolsa. El primero pasará de tener un 11% a tener solo un 6% de participación, mientras que el segundo reducirá su 9% a un 5%. Los otros dos accionistas principales del grupo son NAD (11%) y Power Electronics (9%). Orús y Fernández formarán parte del consejo de administración junto a Derek Whitworth, Elisa Sanchini y Miriam Van Dongen, como miembros independientes, y Carlos Conti en representación de Inverready.
Cambios en participación accionaria.

La entrada en el mercado de valores de QEV se realiza a través de las llamadas SPAC, empresas de adquisición con un propósito específico que buscan agilizar estos procesos. Para ello, la compañía catalana se ha fusionado con Spear, creada por las gestoras de fondos AZ Capital y STJ Advisors. «La alianza con QEV Tech ha brindado a SPEAR Investments la oportunidad de invertir en una empresa con un papel importante en la industria de la movilidad sostenible y un gran potencial de crecimiento», afirmó John St. John, coconsejero delegado de Spear Investments.


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La economía es una ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. También se encarga de analizar cómo se asignan los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

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