¿Cómo afectarán las diferencias entre Bitcoin y Ethereum a sus ETFs de mercado?

Los analistas predicen que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) aprobará las solicitudes de ETF de Bitcoin spot en enero de 2024, siguiendo la aprobación de los ETF de Futuros de Bitcoin (BTC) en …

Los analistas predicen que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) aprobará las solicitudes de ETF de Bitcoin spot en enero de 2024, siguiendo la aprobación de los ETF de Futuros de Bitcoin (BTC) en octubre de 2021 y los ETF de Futuros de Ether (ETH) en octubre de 2023.

En anticipación, las instituciones financieras tradicionales también solicitaron la emisión de ETFs de Ether spot. Dado que solicitantes como BlackRock tienen un historial casi perfecto en obtener la aprobación de la SEC para sus ETFs, es probable que también se aprueben los ETFs de Ether spot. Sin embargo, la SEC podría aprobarlos solo después de sus contrapartes de Bitcoin, lo que significaría la aprobación de los ETFs de Ether en finales de 2024 o principios de 2025.

Si son aprobados, los ETFs de Bitcoin y Ether atraerán a millones de nuevos inversionistas que antes no podían o no querían comprar activos de criptomonedas directamente. ¿Tendrán los diferentes tesis de inversión de Bitcoin y Ether, junto con la capacidad de los emisores de integrar las características de cada activo en los ETFs, un impacto en el éxito de estos productos recién creados?

Para Ether en particular, la disparidad entre los casos de uso del activo subyacente y las ofertas de productos de ETF spot plantea dudas sobre la viabilidad del producto. Un ETF spot de Ether no permite a los accionistas participar en la red de Ethereum, la razón principal por la que un inversor buscaría adquirir Ether. Mientras tanto, Bitcoin, que se usa ampliamente como reserva de valor, hace que un ETF spot de Bitcoin sea una propuesta de inversión más sencilla.

"ETF spot de Ether" - Dudas de viabilidad.

ETFs de Ether no tienen una tesis de inversión.

La tesis de inversión en Ether gira en torno a la capacidad de individuos e instituciones para utilizar el token ETH en la red de Ethereum. A diferencia de Bitcoin, que es reconocido por sus cualidades monetarias como reserva de valor, así como medio de intercambio en algunas regiones geográficas, el token Ether funciona como el «gas» de un ecosistema tecnológico. Una forma en que los usuarios utilizan ETH es para el staking, el proceso de participar en la validación de transacciones en una blockchain de prueba de participación al bloquear una cantidad (stake) del token nativo de la red para validar el consenso y obtener un rendimiento.

El CEO de River, Alexander Leishman, declaró: «ETH se posicionó como una plataforma tecnológica y ahora se ve obligado a competir como tal». El papel del token ETH como token de utilidad para la plataforma Ethereum significa que su tesis de inversión no se basa en características monetarias subyacentes.

La propuesta de valor central de Ether hace que sea un desafío para las empresas comercializar productos de ETF de spot que solo brindan a los inversores exposición al precio. Los inversores no mantienen Ether por su descentralización o cualidades monetarias. Empresas como MicroStrategy no venden acciones para comprar Ether. Países como El Salvador no han designado a Ether como moneda de curso legal – de hecho, según se sabe, ningún gobierno nacional siquiera está hablando de ello.

Otro obstáculo es que aplicaciones como la de BlackRock ni siquiera mencionan el staking, que es central en la tesis de inversión de Ether. La SEC ha sido estricta con los intercambios de criptomonedas que ofrecen características de staking como servicio, lo que hace aún más improbable que BlackRock u otros emisores obtengan permiso para ofrecer staking a través de un ETF.

: A Beginner’s Guide

ETFs de Bitcoin: Una Guía para Principiantes

Basado en las aplicaciones actuales, los emisores de ETF de Bitcoin no ofrecerán canjes en especie, lo que significa que los accionistas no pueden tomar posesión de sus Bitcoins. Por lo tanto, estos productos introducen un riesgo adicional de contraparte. Sin embargo, los accionistas sí obtienen exposición al precio del Bitcoin. Esto les permite beneficiarse de la apreciación del precio incluso si las tarifas anuales de gestión reducen sus ganancias.

"ETF Bitcoin: riesgo contraparte"

Con un ETF de Bitcoin en el mercado, los emisores pueden contar con la demanda de participantes del mercado que ven a Bitcoin como una reserva de valor y buscan exposición al precio por períodos prolongados. La tesis de inversión en reserva de valor hace que sea fácil para las firmas de Wall Street comercializar productos de ETF de Bitcoin en el mercado a asesores financieros e inversores minoristas.

ETF Bitcoin: reserva de valor

Anticipando la aprobación de productos de Bitcoin en el mercado, líderes financieros tradicionales como el CEO de BlackRock, Larry Fink, han cambiado su retórica. Ya no emiten comentarios como «un índice de lavado de dinero» cuando se trata de Bitcoin. En cambio, Fink ahora lo llama un «activo internacional» que está «digitalizando el oro» y representa una «huída hacia la calidad» para los inversores.

La descripción de Fink refleja la percepción del mercado de Bitcoin en los mercados occidentales como una reserva de valor debido a su descentralización y la política monetaria de la red. Algunas empresas estadounidenses están creando productos de Bitcoin enfocados en pagos, pero la mayoría de los poseedores de bitcoin almacenan su riqueza en Bitcoin durante largos períodos de tiempo.

to Summer

Esperando con ansias el verano


El lanzamiento poco entusiasta del ETF de futuros de Ether en octubre podría indicar que un ETF de Ether en el mercado de contado será recibido con una demanda igualmente baja. Las tesis de inversión subyacentes de Bitcoin y Ether determinarán la demanda de ETF emitidos contra estos activos. Dado que la utilidad de Ether proviene de su capacidad de ser utilizado dentro del ecosistema de Ethereum, es poco probable que un ETF de ETH en el mercado de contado sea una oferta de producto valiosa.


Este es un artículo de invitado escrito por David Waugh. Las opiniones expresadas son completamente suyas y no necesariamente reflejan las de BTC Inc o Bitcoin Magazine.