Audio filtrado: 10 momentos impactantes de una grabación de 105 minutos en Chile.

Desde el martes pasado, cuando el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio en el que el influyente abogado chileno Luis Hermosilla menciona pagos «en sobres» a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos …

Desde el martes pasado, cuando el medio de comunicación Ciper dio a conocer un audio en el que el influyente abogado chileno Luis Hermosilla menciona pagos «en sobres» a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para obtener información, se han iniciado cuatro investigaciones, incluyendo una por parte de la Fiscalía. La conversación del abogado, que dura 105 minutos y ha sido revelada en partes, ha sido calificada por él mismo como «una maniobra siniestra». Se habría llevado a cabo en junio con su cliente, Daniel Sauer, propietario de la empresa de factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, y la abogada María Leonarda Villolobos, quien gozaba de la confianza de Sauer. Los tres discutían los pasos a seguir en la estrategia legal frente a la investigación del regulador de valores.
Escándalo de sobornos en Chile.

Después de hacerse público, la Fiscalía ha recibido una declaración de una miembro del Colegio de Abogados, además de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público de la CMF y el SII. Este miércoles, un grupo de diputados del Partido Socialista ha anunciado la creación de una comisión investigadora en la Cámara.

La divulgación de los audios ha generado un gran impacto en Chile, ya que se trata de uno de los abogados más renombrados y poderosos del país. Durante más de 40 años, ha llevado a cabo casos de gran complejidad y relevancia pública. En 1985, fue parte de la querella por el asesinato de tres militantes comunistas que fueron decapitados por la policía durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). A partir de 1991, representó a la familia del senador Jaime Guzmán, fundador del partido de derecha tradicional UDI, quien fue asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo subversivo de la izquierda radical que operó en Chile durante los años 80 y parte de los 90.

Además, Hermosilla ha sido el abogado del Ministerio del Interior en los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), perteneciente a la derecha tradicional. En dos casos, en 2013, representó al gobierno en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fueron quemados vivos en su hogar en la Macrozona sur en medio de la violencia rural. También, en el caso del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, cometido por las fuerzas policiales en noviembre de 2018.
"Abogado poderoso y controvertido"

Hasta el momento, no hay certeza absoluta sobre quién fue el responsable de grabar la conversación, lo que ha generado una serie de especulaciones en Chile. Además, ha surgido un debate jurídico debido a que se trata de una conversación privada. Hermosilla ha emitido una declaración pública en la que niega rotundamente haber pagado u ofrecido algún beneficio a un funcionario público. En sus palabras escritas, afirmó: «He sido víctima de una maniobra malintencionada cuyas intenciones se revelarán con el tiempo». También señaló que, además de los aspectos evidentes, están en juego el estado de derecho y el papel de los abogados, ya que se accedió a la conversación a través de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas protegidas por el secreto profesional.

«Un recipiente oscuro»

operación es que no se sepa cómo se está financiando.

Según los audios publicados por Ciper, Hermosilla menciona en la conversación con Daniel Sauer y la abogada Villalobos, titulada en 2021: «Requerimos una partida para gastos. Una partida secreta. Y esta partida secreta… porque una parte fundamental de esta operación es que no se conozca cómo se está financiando.

Huevá es una palabra que se utiliza para referirse a una acción o situación que es fácil o sin importancia. También puede ser utilizada para expresar sorpresa o incredulidad. En algunos países, también se utiliza como un término coloquial para referirse a los testículos.

Reescritura:

La palabra huevá se emplea para describir una acción o situación que es sencilla o insignificante. También puede utilizarse para expresar asombro o incredulidad. En ciertos países, también se usa como un término informal para referirse a los testículos.

el sobre

El tema se soluciona con dinero, que se entrega de esta manera, en un sobre. Además, ya tenemos el sobre en nuestro poder.

El error.

palabra

Un enorme dilema, ya que nos encontramos rezagados (…) ¿Cuál es la palabra inicial?

Estupidez

buen amigo

Tema: Control de información en el SII

Aquí, nuestra tarea es supervisar toda la información que salga del servicio del SII (…) Debemos tener un control estricto sobre esta puerta y la persona que posee la llave es un gran amigo.

flojo

perezoso

desganado

Un individuo al que le adeudamos 10 millones de pesos, equivalentes a unos 11.200 dólares.

guardar todos los documentos

En otra de sus expresiones, el experto en derecho penal afirma: «Debemos crear una caja. Es necesario tener una caja para guardar todos los documentos».

Rescribir el siguiente texto:
centellear

montón de huevones que no se apuran

Apresurar a los más perezosos. Existen numerosos individuos perezosos que no se apresuran.

flojo

perezoso

vago

Un individuo de la CMF al que también le debemos dinero. Le debemos 10, 12… no estoy seguro [se refiere a millones de pesos]. La abogada Leo tiene los montos anotados» [se refiere a la presencia de Leonarda Villalobos en la reunión].

«Una psicópata con una buena dirección»

que tener una mente muy enferma para hacer lo que tú haces”

Durante la charla, en cierto momento Hermosilla elogia el trabajo de Leonarda Villalobos, ya que se da a entender que ella ha recopilado los antecedentes para el caso de manera obsesiva: «Eres una psicóloga muy enfocada. Se necesita una mente muy enferma para hacer lo que tú haces».

Perezosos

cosas

Hay diferentes tipos de psicópatas que están mal encaminados y se dedican a asaltar a la gente. Pero tú eres una psicópata bien orientada que realiza estas acciones.

us

Pegaso

«Empleos»

Dependemos de este individuo.

mes no pasa”

Según el audio revelado por Ciper, durante la reunión Luis Hermosilla le comenta a Sauer que tenían una deuda de $10 millones [aproximadamente 11.200 dólares] con un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) por información, además de otra deuda con un empleado de la CMF. Hermosilla asegura: «Te prometo que no pasará de este mes».

Amigo

cosas

Dependemos del tipo de filtro que tengamos. No contamos con otro filtro previo a la CMF. Aquí es donde podemos intervenir y solucionar estas cuestiones.

huevas

«temas».

«No es esta la ley»

«un hombre de negocios muy exitoso», que no se preocupe por el dinero y que se centre en su salud.

En la filtración de la conversación, el abogado le reitera a Daniel Sauer, a quien se refiere como «un hombre de negocios sumamente exitoso», que no se angustie por el dinero y que ponga su atención en su salud.

ela es una estudiante de 20 años que vive en Madrid

Daniela, de 20 años, es una estudiante que reside en Madrid.

caja negra debe ser tu primer gasto cada mes.

El individuo debe crear una «caja negra» para los gastos, es decir, una reserva de dinero. Lo considera como «la única forma de hacerlo». Además, añade: «Tu caja negra debe ser tu primera prioridad cada mes».

adhiere

muy importante

El trabajo aquí es de suma importancia.

Construir la caja

es una forma de recolectar dinero.

Recoger el dinero. Pero hazlo bien, Dani. Te aseguro que esto no es ilegal. Es simplemente una manera de obtener fondos.

tontería

universo

El [asunto] es de suma importancia, ya que nos impide alcanzar nuestras metas. Además, deseo estar en una posición en la que pueda solicitar más al universo.

flojo

perezoso

desganado

aprender a hablar español

Me gustaría aprender a hablar español.

Lo siento, no entendí lo que quieres decir. ¿Podrías explicarlo de otra manera?

en la eficiencia, sea más exigente.

Exigirle. Quiero exigirle más eficiencia. Deseo que sea más exigente en cuanto a su eficiencia.

Amigo

tentar

Si tienes la capacidad de bloquear computadoras y de incendiar una oficina de Impuestos Internos, entonces quiero lo máximo. Por eso, quiero hacer una pregunta directa: «Compadre, ¿qué más puedes hacer?». Quiero tentarte, quiero poner a prueba tus habilidades.

flojo

perezoso

desganado

estás tomando el pelo?

¡Maldita sea! ¿Estás bromeando conmigo?

que onda

¿Entiendes qué pasa?

respuesta es Sí

¿Comprendes o no? La respuesta es afirmativa.

Huevá es una palabra que se utiliza para referirse a una acción o situación que se considera aburrida, sin interés o sin importancia. También puede ser utilizada como un término para expresar descontento o frustración. Esta palabra es comúnmente utilizada en el lenguaje coloquial y puede variar en su intensidad dependiendo del contexto y la entonación con la que se pronuncia.

Reescritura:

La palabra «huevá» se emplea para describir una acción o situación que se considera tediosa, sin atractivo o sin importancia. También puede usarse como una expresión de descontento o frustración. Esta palabra es común en el lenguaje informal y su intensidad puede variar según el contexto y la entonación con la que se diga.

claro, no sea nada

El [asunto] es lo suficientemente amplio como para que nuestro nivel de riesgo sea insignificante y quede completamente claro.

El error.

«Un gran desorden» más allá de los desafíos que enfrentamos».

Tomar los cigarrillos de marihuana y dirigirse a Jamaica.

negocio.

Durante la junta, se mencionó a Rodrigo Topelberg, el hombre de negocios que, hace dos meses, presentó una demanda contra sus socios Daniel Sauer, su hermano Ariel y su padre Alberto Sauer, después de la reunión de junio. Fue Topelberg quien alertó sobre el caso y señaló los problemas financieros y de solvencia que estaban afectando al negocio.

factorización

En el proceso legal, se acusó a los Sauer de establecer un sistema de emisión de facturas falsas desde un punto de vista ideológico, es decir, provenientes de transacciones que nunca tuvieron lugar, con el fin de obtener dinero del mercado de valores y de actuar como prestamistas informales para beneficiar a ciertos grupos empresariales.

es un tema muy serio y muy delicado.
En la grabación difundida por el medio de comunicación, se discutió si debían informar a Topelberg sobre sus planes y si debían incluir los pagos a los funcionarios públicos. Hermosilla mencionó: «Y disculpa, hay una situación aún peor. Este es un asunto muy grave y delicado».

flojo

perezoso

vago

abogado le dice, ‘no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no

[Topelberg] tiene la opción de ir a un abogado y decirle: «Tenemos que denunciar todo esto». Pero el abogado le responde: «No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no».

amigo

Toma un número y dice: «Quiero mencionar que gracias a mi negocio con estos caballeros, ellos tienen pa-pa-pa». Y él lo relata. Ahí es cuando debemos finalizar el trato y tomar los pitos [cigarros de marihuana] y dirigirnos a Jamaica».
complicado

Sauer le dice al abogado: «Quiero volverme negro en Jamaica. Volverme negro». Hermosilla añade: «Y lo antes posible, porque si no, vamos a tener problemas con la ley».

Se debe tener precaución con los teléfonos móviles.

holding Penta, fue grabado por su asistente, confesando sus delitos.

En los audios difundidos sobre las facturas falsas, se menciona a un personaje fundamental en el caso Penta, un escándalo judicial que sacudió a Chile en 2014 y que implicó a dos reconocidos empresarios que evadían impuestos y financiaban ilegalmente a la política. El caso se hizo público cuando Hugo Bravo, exgerente general del grupo Penta, fue grabado por su asistente confesando sus delitos.

sosteniendo

Los demandó después de que no le pagaron una indemnización millonaria.

En el caso Penta, hubo otro individuo involucrado, el tasador Jorge Valdivia, quien actuó como intermediario entre Hugo Bravo y un trabajador del Servicio de Impuestos Internos que también fue sentenciado en el caso. Hermosilla mencionó esto en la grabación. «Sí, en efecto, y…»

Se cagó.

rayo

Un relámpago [cayó].

flojo

perezoso

vago

la razón

de apellido Valdivia, quien estaba completamente en lo correcto.

es una parte del cuerpo humano

El miembro superior es una de las partes del cuerpo humano.

es el problema

Los enlaces, y ese es el inconveniente.

flojo

perezoso

vago

hombre lo condenaron a pasar el resto de su vida en la cárcel.

El hombre fue encarcelado al final. Además, recibió una sentencia de por vida en prisión.

flojo

perezoso

desganado

Fue perseguido previamente. Y fue asesinado previamente. El Servicio se encargó, lo golpeó como a los traidores. Le golpeó en la nuca. Aquí, si este campeón… Es decir, a este campeón hay que tratarlo con delicadeza. Y hay que tener precaución con los teléfonos celulares. Cada uno no debe saber. Por eso es que yo me separo».
Perseguido y asesinado previamente.

dirigente ha estado tanto tiempo en la clandestinidad como yo.

Y añadió: «Durante la época de Pinochet, fui líder clandestino del Partido Comunista durante 15 años. También fui el encargado del aparato de inteligencia del partido en la clandestinidad. Nadie ha permanecido tanto tiempo en la clandestinidad como yo, un total de quince años.»

flojo

perezoso

vago

un ladrón.

El compañero que colaboró conmigo fue arrestado. ¿Por qué? Porque era un delincuente.

las huevas de pescado

la bolsa de caviar

los huevos de pescado

el cuello

El acto de dividir en compartimentos. Tú conocías lo que debías conocer; ella conocía lo que debía conocer; yo conocía lo que debía conocer. Fin. De lo contrario, estamos en problemas.

son una comida deliciosa

Las huevas son una deliciosa comida.

testículos,

Los testículos. Ya que si te golpean unos testículos,

golpes fuertes

[miedo], [víctima]

[Impactos], [temor], [persona afectada]

es un chico muy inteligente

Ibai es un joven sumamente astuto.

Iba a relatar. Partía de ese principio. Es lo mismo. Por eso, querida Leo, a veces hago cosas que no te revelo. Las hago para no influir en nadie…».
"Actos secretos por amor".

«Este es un crimen»

Después de recordar a Hugo Bravo y las enseñanzas que dejó el caso Penta, Sauer le dice a Hermosilla: «Yo tengo fe, tengo fe en Leo, tú también tienes fe. Porque confío en Leo, confiamos mutuamente».

defensa de los derechos humanos, es importante que tengamos en cuenta que todos somos iguales ante la ley y que debemos respetar los derechos y libertades de todos los individuos”.

El abogado añade: «Es por esta razón que, al estar defendiendo los derechos humanos, es fundamental recordar que todos somos iguales ante la ley y debemos respetar los derechos y libertades de cada individuo».

Huevá es una palabra que se utiliza para expresar sorpresa o asombro en el lenguaje coloquial. También puede ser utilizada como sinónimo de «flojera» o «pereza». Es una palabra muy versátil y puede ser usada en diferentes contextos, dependiendo del tono y la entonación con la que se diga. Aunque no es una palabra formal, es común escucharla en conversaciones informales entre amigos o familiares.

Reescribir:

Huevá es un término usado para expresar sorpresa o asombro en el lenguaje informal. También puede significar «pereza» o «flojera». Es una palabra muy versátil y su uso varía según el tono y la entonación. Aunque no es formal, es común en charlas informales entre amigos o familiares.

cosa es ilegal

Una acción que constituye un delito. Esta acción es ilegal.

Huevo

El acto es considerado un crimen.
Es ilegal.

«Este es un crimen», afirma Leonarda Villobos. «Y es la única forma de llevarlo a cabo», agrega Hermosilla.
"Crimen planeado"

«Nosotros somos un cliente excelente»

un precio muy bajo en el SII, muy bajo, muy bajo.

De acuerdo con el artículo de Ciper, de los audios se deduce que previamente se había pagado a empleados del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y, en relación a esto, Sauer consideraba que en el SII el precio era bajo. «Tenemos un precio muy bajo en el SII, muy bajo, muy bajo.»

es una de las partes más importantes del cuerpo

La mano es una de las partes más esenciales del cuerpo.

mercancías y estoy dispuesto a pagar lo que corresponda.”

«Un trato justo», afirmó el empresario. «Conozco los precios del mercado de estas mercancías y estoy dispuesto a pagar lo que sea justo.»

Huevos

«Estas cosas», añadió Hermosilla.

una

Sauer afirma: «No, los de la Leo no son en absoluto grandes. Podrían cobrarte una cantidad excesiva.»

de golf

Un club de golf

Se habla de un millón de dólares. Si seguimos así, todos podríamos acabar en la cárcel.

un cambio en tu estilo de vida y empezar a cuidarte más”.

Frente a esta situación, Hermosilla sugiere a su cliente: «Quizás deberías considerar un cambio en tu forma de vida y comenzar a preocuparte más por tu bienestar».

es un animal de cuatro patas

Una vaca es un animal cuadrúpedo.

Recaudar dinero entre varias personas.

perezoso

palabras simples

¿Comprendes? [¿entiendes lo que quiero decir?]». Sauer contesta: «Es que no es complicado. Son palabras sencillas».

Huevos

amigos

[Algo sin importancia]. Aunque no sea mucho, es constante. Durante los últimos tres años, y en nuestro caso cuatro años, hemos gastado grandes cantidades en ese lugar. Somos un cliente fiel. Mis amigos y yo.

huevas

cuales son

Mis pertenencias, los cuales son

Perezosos

a cabo

Fueron realizadas

camarón

En lenguaje español. Reescribe el siguiente texto:

pesos no baja”

«Claro [por supuesto], pero no baja de 5.000 pesos»

maderas

«Lo dice Leonarda Villalobos».

En mi opinión, Leo es como mi familia en la actualidad.

un cariño muy especial, muy bonito.

La conversación continúa y Daniel Sauer proporciona más información, incluso sobre su estrecha relación con la abogada Villalobos. «Incluso cuando Leo y yo no éramos tan cercanos como lo somos ahora, ella ya era muy importante para mí. Ahora, para mí, Leo es como familia. En ese entonces, todavía nos estábamos conociendo, pero ya sentía un cariño muy especial y bonito por ella».

camarón

la casa por la ventana’.

40 [140 million pesos, approximately 160 thousand dollars]. He told me, ‘I’m going to spare no expense.’

camarón

coche

Servicio de reparación de vehículos.

Huevá

Reescribir el siguiente texto:

Huevá es una palabra coloquial en español que se utiliza para expresar sorpresa, asombro o incredulidad. También puede ser utilizada como sinónimo de «tontería» o «bobada». Esta palabra es comúnmente utilizada en países de América Latina.

amigo me dijo que era un buen precio, pero yo no estaba segura.

Cien millones de pesos. Cuarenta para mí’. Estábamos conociéndonos y ya descubrí que me cobró muy barato. Mi amigo me dijo que era un buen precio, pero yo no estaba segura.

huevo

En español. Reescribe el siguiente texto:

huevá

huevo

Eran tres mil quinientos.

maderas

0 millones de pesos

Con una casa embargada y un giro del Servicio realizado, pagué cero pesos al Servicio y 1400 millones de pesos a Leo, en total 3500 millones de pesos.

maderas

En otras palabras, y además creo que ya ha caducado. Fue un gran éxito».

«Cuatro mujeres de Ucrania, tres mujeres de Polonia, y dos mujeres de Argentina»

palos para el SII.

En la misma conversación que se ha filtrado, Ciper menciona que Luis Hermosilla hace mención a otro incidente anterior en el que se acordó entregar dinero al funcionario del Servicio de Impuestos Internos: «Necesitamos 10 millones para el SII lo antes posible».

maderas

En idioma español. Reescribe el siguiente texto:

¡Inmediatamente!

Ahora.

es una empresa que se dedica a la venta de productos electrónicos de alta calidad.

Altiro is a company that specializes in the sale of high-quality electronic products.

.

, ya que Leo debe realizar como primera tarea (…) En otras palabras, deben estar listos los 10 para mañana.

maderas

monto se le conoce como «10 millones de pesos, aproximadamente 11.200 dólares».

[10 millones de pesos, alrededor de 11.200 dólares]. Ya que esta cantidad es conocida como «10 millones de pesos, aproximadamente 11.200 dólares».

flojo

perezoso

vago

pidas más de lo que yo puedo darte’.

Lo que deseo solicitar es lo siguiente, una petición muy sencilla: «Amigo, quisiera que me otorgues lo mejor que puedas ofrecerme». Y él estableció como condición: «No me pidas más de lo que soy capaz de darte».

Hueveen

las demás

«Por favor, colóquenme primero las 10 mil lucas [10 millones de pesos, aproximadamente 11.200 dólares] que me deben de abril. Ya está. Perfecto. Ahora están pagadas. Quiero que me informen al máximo. Cuatro mujeres ucranianas, tres polacas, dos argentinas y todas las demás.»

Desnudo

verdad es

y todas haciendo algo que no sé qué es. Realmente es

Raja

encanta la música

¡Es increíble! Además, soy un gran amante de la música.

Ponies

[gustaría] navegar

Si [tú] tienes un yate, [yo] [quisiera] navegar.

Ponies

encanta

Me fascina la langosta.

Ponies

«Sí, claro, por supuesto, está incluido». Vale, esto, perfecto. Antes de discutir los números».

pago que se hace a la funcionario de la Comisión de Mercado Financiero, que no menciona el SII”.

Ciper logra descubrir que el abogado también menciona pagos a un funcionario de la Comisión de Mercado Financiero, quien, al igual que el del SII, no es nombrado. En la grabación, Leonarda Villalobos afirma que se los entregará a Lucho [Luis] porque viene para acá. Hermosilla aclara que se trata del pago que se realiza al funcionario de la Comisión de Mercado Financiero, el cual no es mencionado por el SII.

Amigo

situación.

El individuo que siempre nos ha informado, al final lo convencimos de que no fuera a tu oficina». «Bueno, y lo estamos trayendo aquí. Mi argumento es el siguiente. Si los Jalaff se beneficiaron de aquí, también deben contribuir a la caja. Por eso te digo que es una buena noticia para ti. No sé si estás en posición de comunicarle a Álvaro (Jalaff, expresidente de Grupo Patio) que necesitamos arreglar esta situación.

La palabra «hueá» se puede reescribir como «cosa» en español.

0

Lucas [money] tampoco son grandes. Aquí no estamos hablando de 5000.

bastones

En idioma español. Reescribe el siguiente texto:
Pago a funcionario CMF

Compensación CMF

vida no tener que arrepentirme de nada.

Sauer replied: «Do you know what, Lucho? I prefer in this life not to have to regret anything.»

Yo me pondré.

«Entregar el dinero, para que Alvarito lo cobre».

Continuar leyendo