América Latina ve su futuro económico afectado por las inestabilidades políticas.

Este año, América Latina ha sorprendido gratamente a los analistas económicos. En las últimas semanas, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto …

Este año, América Latina ha sorprendido gratamente a los analistas económicos. En las últimas semanas, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, alcanzando un 2%, muy por encima de lo esperado a principios de año. Sin embargo, al analizar detalladamente estos pronósticos, se puede observar que el impulso proviene principalmente de las dos economías más grandes (Brasil y México). El resto de la región enfrenta dificultades, siendo una de las más importantes la situación política.

Un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch, publicado la semana pasada, señala que la «turbulencia política» está cada vez más limitando las finanzas públicas en Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile y Colombia. Un segundo estudio, realizado por la empresa de análisis española Focus Economics, también identifica la inestabilidad política como un obstáculo para el crecimiento durante el resto del año y en 2024. Esto va más allá del actual ciclo electoral, que incluye las elecciones presidenciales en Argentina este fin de semana (donde es posible un cambio de gobierno).
Informe de Fitch: "Turbulencia política" en América Latina.

«Durante el último mes, los expertos de Focus Economics han estado revisando al alza las proyecciones de crecimiento del PIB en la región para el año 2023. Esto se debe principalmente a los últimos datos positivos en Brasil y México», informaron economistas en un informe publicado el 10 de octubre. «Sin embargo, se espera que el próximo año la expansión económica en América Latina se desacelere y se sitúe por debajo del promedio mundial, debido a la inestabilidad política y la limitada presencia en industrias de alto valor agregado en la región», aseguran los especialistas.

Según Fitch en su informe, este año ha sido positivo en términos de finanzas públicas. Aunque Brasil y México fueron los principales impulsores del crecimiento regional, en otros lugares ha habido resultados mixtos. En América Central, el aumento en las remesas ha sido un factor clave, mientras que en los países andinos se ha visto una desaceleración debido a políticas más estrictas y turbulencias políticas. Además, la sequía en Argentina ha provocado una recesión en ese país. Durante este año, Fitch ha mejorado la calificación crediticia de seis de los 19 países con deuda soberana en los mercados internacionales, convirtiéndose en la región con mejor desempeño en el mundo.

No obstante, expertos de Fitch advierten que «los desafíos políticos y la inestabilidad continúan afectando las calificaciones en la mayoría de los países de América Latina». Estas problemáticas han sido un factor determinante en la mayoría de las rebajas y perspectivas negativas, ya que han generado incertidumbre en las políticas, aumentado la presión fiscal y/o impactado negativamente en el crecimiento económico, como es el caso de Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú. En Chile y Colombia, los autores señalan que los problemas de gobernanza también han contribuido a la disminución de las calificaciones en los últimos años.
Desafíos políticos en América Latina.

El panorama para Argentina, la tercera economía de la región, es desalentador. La economía se verá perjudicada por los controles de cambio, la hiperinflación y las altas tasas de interés, todas ellas decisiones de política monetaria. La sequía ha limitado las exportaciones y la actividad económica. Sin embargo, el país ha obtenido ingresos gracias al aumento del turismo y a una mayor producción de energía en el campo petrolífero Vaca Muerta. A pesar de esto, Focus advierte que «los riesgos son predominantemente negativos e incluyen una posible devaluación de la moneda, un potencial incumplimiento de la deuda y una mayor inestabilidad política».

En Perú, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento más lento en comparación con el año anterior. La inflación y el aumento en los costos de la deuda están generando complicaciones en la situación financiera del país. Además, el contexto mundial se ve afectado por conflictos en Ucrania y Oriente Medio, lo que impactará en el sector externo. Se espera que los fenómenos climáticos relacionados con El Niño y el aumento del descontento social en medio de la incertidumbre política representen riesgos a la baja, según lo señalado por Focus.
PIB peruano crece lento.

En cuanto a Chile, los expertos observan que hay una mayor posibilidad de que los habitantes rechacen una nueva Constitución en el referéndum de diciembre, lo que dificulta la gobernanza. Por otro lado, en Bolivia, el presidente Luis Arce fue expulsado de su partido político para postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2025, en lugar del exmandatario Evo Morales. En ambos casos, los especialistas advierten que la incertidumbre política podría desalentar la inversión.


tus artistas favoritos

Mantente al día con todas las noticias y novedades de tus artistas preferidos.



La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas, empresas y gobiernos utilizan los recursos limitados para producir bienes y servicios y distribuirlos entre la sociedad. También se encarga de analizar cómo se toman decisiones en relación a la producción, distribución y consumo de estos bienes y servicios.

La economía es una disciplina que se enfoca en entender cómo las personas, compañías y gobiernos utilizan los recursos que tienen a su disposición para crear bienes y servicios y cómo estos son distribuidos en la sociedad. Además, su objetivo es analizar cómo se toman decisiones en relación a la producción, distribución y consumo de estos bienes y servicios.



y

y

y

y



Empresas

Negocios

Compañías



la ciudad de México

En México City


es una red social que permite a sus usuarios conectarse con amigos y familiares, compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y descubrir contenido de interés.

Facebook es una plataforma de comunicación en línea que posibilita a sus usuarios conectarse con sus seres queridos, compartir imágenes, videos y publicaciones, y descubrir contenido relevante.

y (y griega)

En lenguaje español. Reescribe el siguiente texto: X

tienda

, o en nuestra tienda física

boletín semanal

Continuar leyendo